El Ibex 35 ha conquistado la cota de los 7.100 puntos con una subida del 1,82% en la primera sesión de una semana que sigue marcada por los rebrotes del coronavirus y los avances en la vacuna para erradicar la enfermedad.

Italia ha iniciado este lunes la experimentación en humanos de su vacuna contra la Covid-19, según ha anunciado el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, con la vista puesta, según los responsables del proyecto, en que las dosis puedan estar disponibles para su venta la próxima primavera.

Los inversores tampoco perderán de vista a Estados Unidos, donde este lunes arranca la convención republicana y se irán conociendo nuevos datos macroeconómicos a lo largo de la semana. Además, el jueves se espera el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la inauguración de la conferencia anual de Jackson Hole.

En cuanto a las tensiones entre EEUU y China, la red social TikTok ha presentado este lunes en Estados Unidos ante los tribunales federales una denuncia para impugnar la decisión por parte de la Administración estadounidense de prohibir TikTok en el país, "sin evidencia que lo justifique" y poniendo en peligro miles de empleos de empleos.

En España, este lunes se ha conocido que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España se desplomaron un 73,4% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta algo más de 11,4 millones, pese a la finalización del estado de alarma y la apertura progresiva de fronteras, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que los precios de los hoteles cayeron un 8,2% respecto al año anterior.

Además, la AIReF ha actualizado las previsiones de crecimiento del PIB para España, que calcula que crecerá un 15,2% en el tercer trimestre del año, saliendo así de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre, cuando la crisis sanitaria provocó una caída histórica del PIB del 18,5%.

En este escenario, el Ibex 35 ha finalizado la sesión bursátil en los 7.109,1 puntos, con la mayoría de sus valores en positivo. Las subidas más destacadas han sido las de Repsol (+4,81%), Acciona (+3,89%), Santander (+3,87%), Arcelormittal (+3,59%), Ence (+3,44%), Naturgy (+3,27%) y Enagás (+3,19%).

En cuanto al sector bancario, las subidas han sido del 3,17% para Bankinter, del 2,97% para Sabadell, del 1,36% para CaixaBank, del 2,39% para BBVA y del 1,28% para Bankia. En el Mercado Continuo, las acciones de Liberbank se han disparado un 3,7% tras comunicar una reducción del 2% del capital mediante la amortización de 61,6 millones de títulos adquiridos a través de su programa de recompra de acciones.

En el terreno negativo, únicamente se han colocado Cellnex (-0,93%), Meliá (-0,87%), Siemens Gamesa (-0,35%) y MásMóvil (-0,09%).

El resto de plazas europeas también ha registrado avances en la jornada del lunes, del 1,71% en Londres, del 2,28% en París, del 2,36% en Fráncfort y del 2,12% en Milán.

En el mercado de materias primas, la cotización del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se situaba en 42,71 dólares, y el crudo Brent, de referencia para Europa, en 45 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en los 80 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,318%, mientras que el euro se intercambiaba a 1,1802 'billetes verdes'.