El Grupo Euskaltel incorporará como consejeras independientes a la exdirectiva de Telefónica y Yell-Hibu Ana García Fau y a la asesora tecnológica Beatriz Mato, ingeniera y exconselleira del Gobierno gallego, que además fue candidata a la Alcaldía de A Coruña. Mato fichaba en febrero de este año por Greenalia, un mes después de renunciar a su escaño de concejal en el Concello coruñésGreenalia, y compatibilizará su cargo en esta compañía coruñesa con su incorporación al consejo de Euskaltel.

La tecnológica vasca anuncia además que se reduce de once a diez el número de miembros del consejo, con lo que el futuro órgano de gobierno de Euskaltel estará compuesto por cuatro mujeres de un total de 10 miembros. Según el grupo, con estos nombramientos busca reforzar el liderazgo de la compañía en la transición digital.

Ambas propuestas -el nombramiento de las dos nuevas consejeras y la reducción del número de miembros del Consejo de Administración a diez-, deberán ser aprobadas por la Junta General Extraordinaria de Accionistas del Grupo que se celebrará el 29 de septiembre.

Hasta este momento, el Consejo de Administración estaba compuesto por 11 miembros, si bien en el caso de tres de ellos -Elisabetta Castiglioni, José Ángel Corres y Miguel Ángel Lujua-, su mandato había expirado.

Con estos cambios, el Consejo de Administración de la sociedad quedaría integrado por 10 miembros: 4 consejeros dominicales, 4 consejeros independientes, un consejero ejecutivo y un consejero externo.

BEATRIZ MATO

Beatriz Mato Otero, nacida en Barakaldo (Bizkaia) en 1965, es ingeniera industrial. Cuenta con 30 años de experiencia profesional en la empresa privada y pública, liderando proyectos empresariales en el sector tecnológico y de consultoría en pymes y multinacionales y también ha desarrollado su carrera en la gestión pública como consejera del Gobierno autonómico de Galicia del PP, además de candidata a la alcaldía de A Coruña.

En Galicia ha sido consejera del Gobierno autonómico, primero, en el período de 2009 a 2015 como responsable de Trabajo y Bienestar, y después, de 2015 a 2018, como encargada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Además, al frente del departamento de innovación de IGAPE, desempeñó entre los años 1995 a 2000 labores de apoyo a las empresas gallegas en materias como tecnologías de la información y servicios de consultoría.

Según Euskaltel, Beatriz Mato, con su gran experiencia y conocimiento del tejido empresarial e institucional de Galicia, contribuirá a reforzar el perfil gallego del Grupo en este mercado, a través de su marca R.

ANA GARCÍA FAU

Ana García Fau es licenciada en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas. Cuenta con una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones, habiendo ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el Grupo Telefónica y Yell-Hibu, donde desempeñó responsabilidades ejecutivas en TPI-Páginas Amarillas, como Directora General Financiera.

En Hibu (anteriormente Yell) fue consejera delegada de España, Latinoamérica y el mercado hispano de EE.UU., así como directora general de Desarrollo Corporativo y Estrategia a nivel global.

Con anterioridad a su experiencia en este sector, desarrolló su carrera en compañías españolas e internacionales como McKinsey & Company, Goldman Sachs y Wolff Olins.

García Fau es consejera independiente en las sociedades cotizadas como Merlin Properties y Gestamp Automoción y es presidenta no ejecutiva de la sociedad Finerge.