Las empresas de la provincia de A Coruña exportaron bienes por valor de 3.620,7 millones de euros en el primer semestre del año. Son 1.343,3 millones de euros menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone una caída del 27%. El desplome del comercio exterior coruñés es de los más acusados del país -es la quinta provincia con peor evolución- y la clave está en el parón del sector textil, el de mayor tirón exportador en la zona. Si bien la parálisis global de la economía por la crisis del Covid-19 lastró el comercio internacional en todo el mundo en la primer mitad de este año, los datos muestran diferencias por sectores y territorios. Sin ir más lejos, dentro de Galicia las exportaciones se resintieron mucho menos en Pontevedra -bajaron un discreto 7,5%- por el aguante de la automoción.

Solo Santa Cruz de Tenerife (32,5%), Palencia (-32%), Las Palmas (-29%) y Valladolid (-27,4%) registran evoluciones interanuales peores que A Coruña entre las 50 provincias españolas, según los datos de enero a junio de Icex España Exportación e Inversión. El mismo ingrediente principal que catapultó a la provincia coruñesa como la cuarta más exportadora de España -codeándose con Barcelona, Madrid y Valencia- la baja ahora a novena posición: la concentración del negocio en las manufacturas de consumo, eminentemente el textil. Este sector, que en los últimos años era el principal motor de la exportación gallega, ha sido relevado por el del automóvil. Como consecuencia, Pontevedra ha dado el sorpasso a A Coruña como principal provincia exportadora gallega -y sexta de España-.

En el primer semestre del año, la automoción fue el sector gallego con más facturación exterior: 2.024 millones de euros (un 23% del total autonómico). A pesar de la pandemia, las empresas del automóvil facturaron un 16,2% más. El textil gallego, en cambio, cedió un 36,4%, con lo que su facturación bajó a 1.923,6 millones de euros (un 22,2% de la exportación gallega). Los datos del mes de junio apunta a una recuperación de la moda gallega en el exterior, con un avance del 15%. Mucho más acusado es el tirón de la automoción en el sexto mes del año: facturó el doble que en el mismo mes del año anterior.

Ropa y alimentación

El textil sigue acaparando la mayor parte de las ventas al exterior de las empresas coruñesas, con la tracción de la multinacional Inditex. En el primer semestre de este año, supuso 1.831,6 millones de euros, la mitad (50,6%) de la facturación provincial, mientras que un año atrás copaban el 58%. También se resintieron las semifacturas no químicas (metales, papel, productos cerámicos y similares), que ocupaban ocupaban el segundo puesto y ahora han sido desbancadas por el sector alimentario. La producción de alimentos y bebidas se salvó de la parálisis del Covid. Las compañías coruñesas de este ámbito vendieron un 3% en el mercado exterior en la primera mitad del año: 418 millones de euros que suponen el 11,5% de la exportación de la provincia, una cantidad importante pero todavía muy alejada de las cifras del textil incluso en sus horas bajas.

En el conjunto de Galicia las exportaciones de enero a junio de este año cayeron un 17,7% con respecto al mismo periodo de 2019, al situarse en 8.650,5 millones, con una caída generalizada en todos los sectores salvo el automovilístico, que experimentó un incremento del 51%, según los datos de la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia. La Unión Europea se mantiene como destino referencial de las exportaciones gallegas (concentró en junio el 79 % de la exportación gallega); siendo el área geográfica que mayor crecimiento ha registrado, con un 33,4%. De hecho, ha sido la única zona geográfica del mundo en la que las exportaciones gallegas registraron un crecimiento durante el mes de junio.