La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, confirmó ayer la intención del Gobierno de buscar una fórmula para prorrogar los ERTE (expedientes de regulación de empleo temporal con apoyo público) más allá del 30 de septiembre. Según Calviño, la medida se ha mostrado útil tanto en la primera fase de la crisis, como mecanismo "de resistencia", como en un segundo momento, para incentivar la reapertura de las empresas y la reincorporación de los trabajadores a la actividad. "El 75% de los trabajadores que estaban en ERTE ya se han reincorporado ", apuntó.

"Lo que tenemos que pensar es si a partir de septiembre hay que continuar con los ERTE, a lo mejor en algunos sectores, en algunos ámbitos que se vean particularmente más afectados ", avanzó. "Lo veremos con los agentes sociales", indicó Calviño.

Más allá que eso, la ministra subrayó la conveniencia de "ir transformando los ERTE en un instrumento con unas características más parecidas a las de Alemania, que fomente invertir en la formación de los trabajadores para que sean una oportunidad de recualificación del trabajador y no solo un mecanismo de hibernación de la economía". El país germano amplió recientemente la cobertura de los ERTE (los kurzarbeit, con 5,6 millones de trabajadores protegidos) hasta 2021.

La vicepresidenta también aseguró ayer que los indicadores macroeconómicos diarios y más recientes apuntan a que la "reactivación está en marcha", aunque la recuperación sea "irregular" y no afecte a todos los sectores económicos ni a todos los territorios por igual. La titular de Economía adelantó que los datos de empleo de agosto "han ido bastante bien", lo que confirma que "también se está recuperando el mercado laboral", según afirmó en una entrevista en Antena 3.

"Hemos tenido una evolución muy negativa durante el segundo trimestre, pero cuando miramos los indicadores diarios y más recientes vemos que la reactivación está en marcha. Desde que terminó el periodo de hibernación, la economía española se ha ido recuperando, es una recuperación irregular por sectores, pero esa forma de V asimétrica es lo que se está produciendo", afirmó la vicepresidenta.

Calviño constató que "el sector turístico y alguna parte de la hostelería y la restauración son los que van a tener más dificultades en la segunda parte del año" y abundó en la necesidad de "controlar la evolución de la epidemia para poder continuar en la senda positiva prevista".

Aplicación móvil de rastreo

Para ello, confió en que a mediados de septiembre la aplicación de rastreo de contagios de coronavirus impulsado el Ministerio de Economía, Radar Covid, pueda estar en marcha en todo el territorio nacional. De momento, la app ya ha sido descargada en sus móviles por 2,6 millones de ciudadanos y hay ocho autonomías que ya se han "enganchado" a la aplicación (Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Baleares y Murcia).

Según Calviño esta app aporta a las autoridades sanitarias una mayor capacidad de rastreo de los contagios y por ello animó a todos los ciudadanos a descargarla en sus dispositivos, aunque sus comunidades autónomas aún no se hayan sumado.

Por otro lado, Calviño comparecerá el próximo jueves 3 de septiembre en el Congreso para informar del instrumento europeo SURE, el fondo comunitario al que se ha acogido España para financiar las prestaciones frente a la pérdida de actividad económica por la pandemia de Covid-19.