La incertidumbre económica generada por la pandemia ha teñido de rojo los mercados de valores de todo el mundo. Las 35 empresas con más liquidez que cotizan en Bolsa en España (el Ibex-35) han perdido una cuarta parte de su valor en lo que va de año (-25,30%). En este contexto, las compañías con evoluciones positivas son la excepción, pero las hay. Sobre todo en el ámbito digital. Es el caso de la coruñesa Netex, especializada en el desarrollo de tecnologías para el aprendizaje. La necesidad de adaptar los entornos formativos para la enseñanza a distancia o el teletrabajo juega a favor de la expansión de esta firma con sede en Oleiros que este año se ha anotado una subida del 55,4% hasta superar los 19,15 millones de euros de capitalización (valor bursátil).

Con el foco puesto en la tecnología y la innovación, Netex desarrolla aplicaciones y servicios para la formación en empresas e instituciones educativas. Entres sus clientes están compañías como Airbus, Repsol, Santander, Santillana o Amazon. También administraciones públicas, como la Xunta, para la que ha desarrollado contenidos educativos, como el proyecto de implantación del libro digital en los colegios. También colabora con el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia Gradiant, enfocado en impulsar la innovación en TIC para mejorar la competitividad de las empresas gallegas de cara al mercado.

En el confinamiento Netex puso en la red sus contenidos educativos digitales para los alumnos gallegos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO de manera gratuita hasta final de curso. El aislamiento impuesto por la crisis sanitaria del Covid-19 evidenció la necesidad de formación a distancia y reforzó su demanda, lo que augura un buen futuro para esta firma asentada en el llamado Silicon Valley de Oleiros, la urbanización Icaria; aunque su plantilla como tantas otras funciona ahora en teletrabajo.

Netex cotiza desde finales de 2017 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse. En lo que va de año, es -con diferencia- la cotizada gallega del MAB por la que más han aumentado su apuesta los inversores; por encima de la exitosa Greenalia. La firma de energía verde con sede en María Pita acumula una revalorización anual del 31% y alcanza, eso sí, un valor bursátil muy superior: 264 millones de euros, con el viento a favor de las buenas expectativas de la biomasa y el eólico en el proceso de transición ecológica. Con esta capitalización, Greenalia es la segunda empresa con más valor de todo el MAB (solo superada por holding de enseñanza universitaria Proeduca Altus).

Commcenter, también coruñesa, se recupera de años a la baja. La red de tiendas de distribución de Movistar registra una rentabilidad anual del 8,7% y alcanza los 6,61 millones de euros de capitalización. Un alivio para la compañía que preside José Luis Otero Barros que el año pasado perdió la quita parte de su valor. CommCenter anunció levantó a finales de junio el ERTE que afectaba al 74% de su plantilla en España y desde entonces su centenar de tiendas de telefonía están en funcionamiento.

Las otras dos firmas gallegas que cotizan en el MAB están en negativo. La que más, la consultora del expresidente del Deportivo Tino Fernández. Altia se deja este año un 22,52% de su valor. Aún así, la tecnológica mantiene una capitalización nada desdeñable: 121 millones de euros, que la mantienen en el top ten del Mercado Alternativo Bursátil, en séptima posición.

La más pequeña de la cinco empresas gallegas del MAB, Euroespes, ha perdido un 18,6% de su valor en 2020, hasta los cinco millones de euros de capitalización. El grupo biotecnológico radicado en Bergondo acaba de remodelar su cúpula, incorporando a Tomás de la Calzada -con experiencia en el sector de las TIC- como nuevo director general, en un intento de reimpulsar la compañía.

Del mercado continuo, solo la farmacéutica PharmaMar (+97%) se salva entre las cinco cotizadas gallegas. Las demás, están en negativo este año: Adolfo Domínguez (40%), Inditex (-23%), San José (-22%) y Pescanova (-2%).