La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció ayer que espera que el PIB crezca más de un 10% en el tercer trimestre y que los datos de empleo sigan mejorando. En este sentido, avanzó que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 333.000 entre julio y agosto.

Así lo señaló durante la inauguración del curso El sistema financiero y la crisis del Covid 19. Retos y compromisos organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La ministra dejó claro que los modelos de crecimiento de la economía que maneja el Gobierno ya incorporaban un escenario de rebrotes.

"Nuestra previsión es que el crecimiento será muy intenso y superior al 10% en el segundo trimestre, lo que nos permitirá también seguir avanzando en el plano del empleo, que es la piedra de toque de la recuperación del país", resaltó, tras apuntar que es necesario que se controlen los rebrotes para seguir con esta senda de progresiva recuperación.

"Si se siguen controlando los rebrotes seguiremos en la senda de progresiva recuperación para tener un crecimiento más robusto en 2021, pero a nadie se le escapa que la recuperación está siendo asimétrica", apostilló la vicepresidenta.

Respecto a las cifras de empleo de agosto, que se conocerán mañana, la ministra avanzó que, aunque falta el dato del último día del mes, se han incrementado en casi 333.000 las afiliaciones del Régimen General de la Seguridad Social y en casi 19.000 las del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en comparación con el 30 de junio.

Desde abril, los datos de afiliación muestran un incremento de 440.000 trabajadores por cuenta ajena y de cerca de 60.000 en el caso de los autónomos, lo que hace que la cifra total de trabajadores por cuenta propia esté en línea con la registrada antes del estado de alarma.