04 de septiembre de 2020
04.09.2020
La Opinión de A Coruña
Ibex 35

El Ibex 35 cae un 2% y no alcanza los 7.000 enteros

El impulso por la fusión de Bankia y Caixabank no ha servido al selectivo, que cierra en 'rojo'

04.09.2020 | 09:39
El Ibex 35 cae un 2% y no alcanza los 7.000 enteros

El Ibex 35 ha perdido la cota de los 7.000 puntos al anotarse una caída del 2,01% en una semana que ha terminado con todas las miradas puestas en el sector bancario después de que Bankia y CaixaBank hayan confirmado que negocian una posible fusión.

Ambas entidades, tercera y cuarta del sector financiero español, han confirmado el inicio de conversaciones con vistas a una operación que daría origen a una entidad con activos por valor de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia).

Todo el sector financiero se ha visto beneficiado en Bolsa de este anuncio, pero su impulso no ha sido suficiente para evitar que el Ibex 35 haya terminado la sesión de este viernes en 'rojo', con una caída del 0,23%, hasta los 6.989,7 puntos.

En el terreno macro, se ha conocido que la tasa de paro de EEUU cayó al 8,4% en agosto, casi dos puntos menos, y se crearon 1,4 millones de empleos. En Alemania, los pedidos industriales moderaron su rebote en julio al 2,8% y las ventas de coches cayeron un 20% en agosto.

Según el analista de XTB Darío García, este comportamiento negativo del índice se ha debido a haberse contagiado por la aversión al riesgo proveniente de Estados Unidos y que pesa principalmente sobre el índice tecnológico Nasdaq.

Los títulos de Bankia se han disparado un 32,88% en la sesión del viernes, hasta intercambiarse a un precio de 1,376 euros, mientras que los de CaixaBank se han impulsado un 12,37%, marcando un precio de 2,04 euros.

Más pronunciados que los de CaixaBank han sido los ascensos de otras entidades como Sabadell, que ha repuntado un 13,81%, hasta los 0,372 euros, Liberbank (+13,54%, hasta 0,239 euros) o Unicaja (+13,24%, hasta 0,675 euros).

De su lado, Bankinter ha subido un 5,32% en la sesión bursátil de este viernes, BBVA un 5,23% y Santander un 3,4%.

En el lado de las pérdidas, han destacado las caídas de Colonial (-6,01%), Siemens Gamesa (-5,45%), Cellnex (-3,21%), Acciona (-3,2%), Inditex (-2,7%), Merlin (-2,6%), Viscofan (-2,48%) y Endesa (-2,34%).

El resto de plazas europeas también han cerrado en 'rojo', con caídas del 0,88% en Londres, del 0,89% en París, del 1,65% en Fráncfort y del 0,82% en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,35 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43,16 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 82 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,343%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1809 'billetes verdes'.

Desde XTB han señalado que la próxima semana los mercados estarán atentos a la balanza comercial de China, el PIB de la zona euro, la decisión de tipos del Banco de Canadá y la tasa de depósito del BCE.

Se abre la veda

Distintos analistas consideran que el anuncio de Bankia y CaixaBank abre la veda para que se produzca una nueva oleada de fusiones bancarias.

Barclay's, que calcula que la entidad resultante elevaría un 18% su beneficio en 2022 tras ajustar la red de oficinas (hay 1.400 sucursales que comparten código postal), ha señalado que la consolidación es "positiva para el sector" y generaría grandes sinergias de costes.

Analistas de Investing.com creen que el anuncio ha abierto la veda de una posible ola de fusiones bancarias y podría ser un punto de partida para otras operaciones. También S&P Global Ratings ha dicho que, si CaixaBank y Bankia se fusionasen podría desencadenarse una nueva avalancha de operaciones en el sector bancario español.

El director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, ha tildado el anuncio de "positivo para los mercados, para el sector y para las dos entidades", aunque ha recomendado prudencia para que las expectativas creadas en los mercados "no se vean frustradas" ante un posible fracaso de las negociaciones, dada la fase preliminar en la que se encuentra el acuerdo y que esta misma operación se intentó en mitad de la crisis de la deuda, no llevándose a efecto finalmente.

De su lado, el portavoz de eToro en España, Javier Molina, ha explicado que el anuncio de la operación supone, desde el punto de vista técnico, "una bocanada de impulso para todo el sector financiero, pudiendo generar interés y volumen entre los inversores", en un escenario en el que estaba cotizando en una situación "de máxima debilidad, con poco volumen y escaso interés inversor".

"En todo caso, no hay que olvidar que la tendencia de medio y largo plazo de todo el sector, no solo en España, sino también en Europa, sigue siendo bajista y eso invita a cierta precaución. El sector se enfrena a un contexto de bajos tipos de interés, creciente competencia y la necesidad de acelerar la transformación digital", ha apuntado el portavoz de eToro.

En opinión del subdirector del equipo de instituciones financieras de Scope Ratings, Marco Troiano, lo más interesante es la participación en un proceso de consolidación de CaixaBank, que "ya es líder del mercado en muchas áreas". "Creemos que la operación de Intesa/UBI en Italia ha demostrado que es posible que bancos que de por sí ya son importantes, aumenten aún más sus cuotas de mercado a través de fusiones y adquisiciones", ha señalado Troiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia