08 de septiembre de 2020
08.09.2020
La Opinión de A Coruña
Datos INE

El precio de la vivienda libre modera su crecimiento al 2,1%

El dato del segundo trimestre se trata de su menor alza registrada desde el primer trimestre de 2015

08.09.2020 | 09:20
El precio de la vivienda libre modera su crecimiento al 2,1%

Los precios de la vivienda ralentizaron su crecimiento en el segundo trimestre del año al 2,1 %, un porcentaje que arroja una caída de más de un punto con respecto al mismo periodo de 2019 y el valor más bajo registrado desde comienzos de 2015 en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus.

Pese a esta moderación en el crecimiento, que coincide con el avance del covid-19 y sus efectos sobre la economía española, los precios de la vivienda encadenan 25 trimestres al alza, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ya en los tres primeros meses del año, el precio de la vivienda se resintió coincidiendo con el estado de alarma hasta dejar su crecimiento en el 3,2 %.

Entre abril y junio de este año, los precios de la vivienda nueva crecieron el 4,2 %, casi dos puntos menos. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano descendió casi un punto, hasta el 1,8 %.

Con todo ello, tanto el precio general como su desglose por tipo de vivienda registraron en el segundo trimestre de 2020 las tasas anuales más bajas que se observan desde los primeros tres meses de 2015.

Además, atendiendo al trimestre anterior, el comprendido entre enero y marzo, los precios de la vivienda se encarecieron un 0,1 %.

Cabe destacar que por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva descendieron más de dos puntos entre el segundo y el primer trimestre, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano subieron cinco décimas.

En el segundo trimestre del año, la mayoría de las comunidades autónomas vieron disminuir el crecimiento anual de los precios de la vivienda.

Los mayores descensos se produjeron en la Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco, con bajadas de 2, 1,9 y 1,8 puntos, respectivamente. Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria fueron las comunidades donde más se incrementó, con subidas de 1, 0,5 y 0,3 puntos, respectivamente.

Con todo ello, Baleares fue la que registró la tasa de crecimiento más elevada con una subida del 6 % en los precios, seguida de Ceuta (4,9 %), Asturias (4,4 %) o Andalucía (4,1 %). En el caso de Cataluña los precios subieron el 3,2 % y en la Comunidad de Madrid el 2,5 %.

Si se compara con el trimestre anterior, los precios de la vivienda aumentaron en el segundo trimestre en once comunidades autónomas, disminuyeron en cinco y se mantuvieron estables en la Comunidad Valenciana.

El INE ha subrayado asimismo que el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo redujo "sensiblemente" el número de compraventas de vivienda en el segundo trimestre con respecto a trimestres anteriores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tendencias


Las ventajas de la inteligencia artificial llegan a Whatsapp

Los clientes de BBVA en España podrán realizar por primera vez consultas financieras a su asistente virtual Blue con esta App

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia