El Grupo Euskaltel, en el que se integra la gallega R, ha firmado un acuerdo para acceder a nivel nacional a la red de fibra óptica del operador Adamo, que incluye más de un millón de hogares en el conjunto del Estado, principalmente en zonas rurales. El acuerdo tiene una vigencia de cinco años, prorrogables de mutuo acuerdo, y es ampliable también al medio millón de hogares adicionales en los que Adamo tiene previsto desplegar su red durante este 2020.

Ambas compañías anunciaron ayer la firma de este acuerdo por el que Euskaltel accederá a la red de Adamo en modalidad bitstream, además de a todos los equipos y sistemas técnicos necesarios para que la actividad comercial del Grupo Euskaltel en la red de Adamo sea "plenamente satisfactoria y eficiente". "Este acuerdo es altamente beneficioso para el Grupo Euskaltel, que el pasado 20 de mayo comenzó a operar en todo el territorio nacional con la marca Virgin Telco", señaló ayer la propietaria de R.

La firma del acuerdo con Adamo permitirá a Euskaltel "aumentar la flexibilidad y eficiencia en el uso de las redes a nivel nacional, lo que redundará de manera positiva en las previsiones de la compañía".

Como ya indicó Euskaltel al dar a conocer sus resultados del segundo trimestre de 2020, anunciados el pasado 23 de julio, el lanzamiento a nivel de toda España "ha sido todo un éxito, superando las expectativas internas y llevando al grupo a crecimientos de clientes récord". A 30 de junio de 2020, Virgin Telco contaba con 6.500 clientes. En sus resultados del segundo trimestre de 2020, el Grupo Euskaltel anunció que había implementado 40 millones de euros de sinergias anuales desde la implantación de su nueva hoja de ruta estratégica.

Miguel García, consejero delegado de la propietaria de R, destacó que uno de los grandes objetivos de Euskaltel consiste en "llegar a todos los núcleos y poblaciones, incluso a las más alejadas, y contribuir así a la eliminación de la brecha digital en la sociedad española mediante la oferta de los servicios de telecomunicaciones más avanzados".