La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que las familias españolas gastarán cada mes entre 3 y 27 euros en mascarillas infantiles por cada hijo según opten por modelos reutilizables o desechables, gastos que ascienden a 36 y 324 euros por hijo respectivamente.

Así figura en un informe de la OCU en el que insta a las administraciones públicas a ofrecer mascarillas gratis, al menos para el 10% de las familias que tienen serias dificultades para llegar a final de mes.

Esta organización ha analizado las mascarillas infantiles disponibles en el mercado y recomienda adquirir aquellas con certificación UNE 0065 -reutilizables- o UNE 0064 -desechables-, que tienen una eficacia de filtración bacteriana de entre un 90 y un 95 %.

La certificación UNE 0065 en mascarillas reutilizables garantiza, al menos, un 90% de eficacia de filtración bacteriana aunque advierte de que no siempre son fáciles de encontrar y su precio por uso depende del número de lavados que admita cada modelo: se venden desde 0,05 euros en cadenas como Decathlon y Consum, y 0,10 euros en algunas farmacias.

Por su parte, las mascarillas infantiles desechables con certificación UNE 0064 sí son fáciles de encontrar y tienen mayor eficacia de filtración bacteriana, de al menos un 95 %, pero terminan costando unas diez veces más.

Así, su precio mínimo por unidad y uso es de 0,45 euros en supermercados y 0,50 euros en algunas farmacias, aunque en estos últimos establecimientos pueden costar más de 1 euro.

Sin certificación

La OCU llama la atención sobre la venta de modelos reutilizables sin certificación UNE 0065, que, aunque es perfectamente legal, no garantiza una alta eficacia de filtración bacteriana, igual o superior al 90 %.

Lamenta que la disponibilidad de mascarillas reutilizables infantiles certificadas es ahora limitada, tanto en farmacias como en supermercados y su precio por unidad es muy variable, especialmente en farmacias: de 3,50 euros (admite 5 lavados) a 14,50 euros (anuncian hasta 135 lavados), lo que se traduce en un precio mínimo por uso de 0,10 euros.

Indica que también pueden encontrarse más baratas en algunas cadenas de supermercados y material deportivo: en Consum salen por 0,99 euros (5 lavados), y en Decathlon por 5,99 euros (hasta 70 lavados); lo que a su vez se traduce en un precio mínimo por uso de 0,05 euros.

En cuanto a las desechables, el precio mínimo por unidad y uso es de 0,45 euros en supermercados y 0,50 euros en algunas farmacias, aunque en estos últimos establecimientos pueden costar más de 1 euro.

En base a estos precios y teniendo en cuenta que se recomienda cambiarlas cada cuatro horas, la OCU estima un coste mínimo mensual por niño de 3 euros usando las reutilizables y 27 euros con las de un solo uso. Costes que, trasladados a un año entero, sumarían entre 36 y 324 euros por hijo.