El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado este viernes que el Gobierno está trabajando para reforzar la fiscalidad 'verde' con la subida de algunos impuestos medioambientales, al tiempo que prevé la retirada de bonificaciones fiscales específicas y no prevé modificaciones en el IRPFpor ahora.

Así lo ha señalado Escrivá en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que España tiene una fiscalidad medioambiental "muy baja" que la Comisión Europa y otros organismos recomiendan reforzar.

"El Gobierno está en eso, algunas de las subidas de impuestos que se han anunciado son fundamentalmente en ese área medioambiental al tener un déficit rente a los países del entorno", ha detallado.

Asimismo, Escrivá ha confirmado que también se esta trabajando en la retirada de bonificaciones fiscales "específicas", por lo tanto "no de tipos generales", por lo que pagarían más aquellos que se estuviesen beneficiando de dichas bonificaciones.

En este sentido, ha señalado que España presenta la "singularidad" de ser el país europeo con más beneficios fiscales que hacen que las administraciones públicas renuncien a ingresos, algo que los distintos organismos también recomiendan cambiar, según ha dicho.

A este respecto, ha recordado que el informe de la Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente (AIReF) encargado por el Gobierno cifró en hasta 60.000 millones de beneficios fiscales y pone de manifiesto que un "amplio conjunto" de estos no se justifican.

"Esta es la principal razón por la que España tiene un nivel de ingresos sensiblemente por debajo de la UE", ha asegurado Escrivá, quien ha cifrado en alrededor de 6 puntos del PIB el porcentaje que suponen los beneficios fiscales, por lo que ve una "enorme capacidad" para trabajar sobre ello.

Por el contrario, ha desechado la posibilidad de que puedan producirse aumentos en el IRPF con prontitud, tal y como está recogido en el acuerdo programático del Gobierno para las rentas más altas. "No tengo la impresión de que vaya a haber modificaciones en este momento", ha señalado.

El ministro ha apuntado también que hay un "margen de mejora considerable" también por el lado de los gastos, ya que existe "mucha inercia de gasto que no se reevalúa".