15 de septiembre de 2020
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Fusión

El banco resultante de la fusión utilizará únicamente la marca CaixaBank

Los consejos de administración se reunirían este miércoles para dar luz verde a la operación

15.09.2020 | 10:27
Dos oficinas de CaixaBank y Bankia

El nuevo banco resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia utilizará únicamente la marca comercial de CaixaBank, con lo que desaparecerá la de la otra entidad, según las negociaciones que se están llevando a cabo para cerrar el acuerdo de absorción.

Fuentes financieras han confirmado que esta decisión ha sido tomada en las últimas horas y previsiblemente no se producirán cambios, aunque las conversaciones continúan abiertas, por lo que no se podría dar el acuerdo por completamente cerrado.

En su larga historia de adquisiciones, CaixaBank ha optado siempre por mantener su marca comercial, como ocurrió al absorber Caixa Girona, Banca Cívica o Banco de Valencia, y se considera que es la más fuerte comercialmente frente a la de Bankia.

Las mismas fuentes han señalado que todo apunta además a que será este miércoles cuando los consejos de administración de CaixaBank y Bankia se reúnan para dar la luz verde definitiva a la fusión, aunque de momento éstos no han sido aún convocados.

Los consejos de administración deben validar, entre otras cuestiones, la ecuación de canje de acciones, uno de los principales puntos de la negociación para certificar la fusión.

Flecos de la negociación

Bankia y CaixaBank avanzan con buen ritmo en las negociaciones para su fusión y tratan de despejar los últimos flecos para lograr cerrar el acuerdo de su fusión y convocar a sus respectivos consejos de administración, según han informado a Efe fuentes próximas a las conversaciones.

Desde que se anunciaran las conversaciones entre ambas entidades para crear el mayor banco de España, los contactos se han mantenido al más alto nivel, en la mayoría de las ocasiones, directamente entre el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

Aun así, los principales accionistas de ambas entidades, el Estado a través del FROB y la Fundación La Caixa a través de CriteriaCaixa, respectivamente, también han jugado un papel clave, lo que explica que haya habido contactos directos entre la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, y el presidente de la Fundación y Criteria, Isidro Fainé.

Este último tipo de encuentros se han producido principalmente para abordar algunas cuestiones sensibles desde el punto de vista político, pero también para limar algunas discrepancias iniciales, ya que el Gobierno, lejos de intermediar, lo que ha hecho es defender los intereses de todos los contribuyentes.

Lo que parece claro en estos momentos es que el acuerdo de la fusión podría ser inminente y Bankia obtendrá una participación superior al 25 % en el nuevo grupo fruto de la fusión con CaixaBank, aunque ello obligará a CriteriaCaixa, el principal accionista de la entidad catalana, a elevar su participación en ella antes de que culmine la operación por encima del 40 %.

De hecho, tendría ya el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) para que CriteriaCaixa supere el 40 % de CaixaBank con el objetivo de garantizarse que en el futuro su participación en el nuevo grupo no quedará por debajo del 30 %, lo que a su vez le reporta beneficios fiscales.

Y es precisamente ese beneplácito del supervisor lo que ha allanado la operación y ha permitido superar el escollo la ecuación de canje o la participación de cada banco y de sus accionistas en el futuro grupo, con lo que el Estado, a través del FROB, podría obtener una participación superior al 15 %.

Las negociaciones también han servido para reforzar la idea inicial de que el domicilio social del nuevo grupo esté en Valencia, aunque mantenga sedes operativas en Barcelona y Madrid, y se ha dado por hecho que la marca CaixaBank se impondrá como ha sucedido con las últimas compras llevadas a cabo por la entidad.

Otro de los puntos tratados en las últimas horas ha sido la configuración del futuro consejo de administración del nuevo grupo con la idea de concretar el número de asientos, el reparto entre entidades y la condición de cada uno de sus miembros, pues además de los ejecutivos y los dominicales, en los últimos tiempos se ha apostado por una mayor presencia de independientes.

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