El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha considerado este martes que las conversaciones entre Alcoa y Liberty House para la venta de la planta de San Cibrao son "perfectamente salvables", pero ha indicado que el Gobierno debe "concretar" los incentivos del precio eléctrico. Conde ha hablado de este asunto durante una visita esta mañana a A Coruña, donde ha participado en un encuentro con representantes de las organizaciones de jóvenes empresarios en Galicia.

El titular de Industria ha subrayado que desde la Xunta están trabajando para "alcanzar el punto de entendimiento" y ha esperado que Alcoa y Liberty "puedan llegar a un acuerdo".

"Necesitamos que el Gobierno pueda concretar cuáles son los incentivos que va a tener Liberty para poder desarrollar su actividad mientras no se desarrollen los proyectos de renovables que permitirían ese precio más competitivo", ha pedido Conde.

En esta línea, ha apuntado que, en la medida en que ambas empresas puedan "salvar esos elementos de diferencia que pueden ser normales en una negociación", y el Gobierno central "pueda concretar esos incentivos" desde el punto de vista el precio eléctrico, Alcoa San Cibrao "tiene que tener una respuesta y tiene que tener viabilidad".

"Desde la Xunta tenemos el compromiso de mantener la ayuda desde el punto de vista económico a través de los préstamos participativos que sean necesarios y facilitando las tramitaciones administrativas vinculadas a los proyectos de energías renovables que está planteando Liberty", ha asegurado.

En esa colaboración, ha agregado, desde el Ejecutivo gallego entienden que tienen "dos semanas" para llegar a "un acuerdo".

ENDESA AS PONTES

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha considerado este martes que Endesa debe dar "una respuesta" a la central térmica de As Pontes (A Coruña) "si hay viabilidad técnica, medioambiental y económica".

"Si hay viabilidad técnica, medioambiental y económica entendemos que Endesa debe sumarse junto al Gobierno, a la Xunta y a los trabajadores para dar una respuesta en términos de transición energética justa. Así se está trabajando en el resto de Europa y entendemos que en Galicia tenemos que dar esa oportunidad", ha manifestado Conde en A Coruña.

Preguntado por las nuevas pruebas con biocombustibles que practica Endesa en la central, ha apuntado que la empresa "debe dar una respuesta para dar continuidad a la central a través de la utilización de diferentes biocombustibles" y, tras las pruebas, se debe "analizar" la "viabilidad económica".

"Entendemos que estas pruebas tienen que validar si realmente desde el punto de vista técnico y desde el puto de vista medioambiental es viable esa combustión de biomasa y la utilización menor de carbón", ha detallado el conselleiro, que ha confiado en que existe "una ventana de viabilidad" para la central.

Además, Francisco Conde ha destacado que desde la Xunta van a presentar a la convocatoria de fondos europeos un proyecto de economía circular que consiste en "la valorización de los purines" a través de su "transformación en biogás" y del desarrollo de una planta de fertilizantes.

"En ese tipo de proyectos Endesa As Pontes tiene una oportunidad", ha subrayado el titular de Industria, que ha señalado que la continuidad de la central se debe comprobar probando diferentes biocombustibles que "pueden ser lodos de otro tipo".