15 de septiembre de 2020
15.09.2020
La Opinión de A Coruña
ÚLTIMA HORA
El Barça golea 4-0 al Villarreal
Turismo

La OMT insta a potenciar el turismo interno ante la lentitud de la recuperación

La organización da un mensaje de confianza pero no asegura cuándo se volverá a la normalidad

15.09.2020 | 11:17
Turistas alemanes llegando a la terminal de Son San Joan, en Palma.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) insta a los países a promover el turismo interior como vía para amortiguar el impacto de la caída internacional de viajeros en aquellos sectores que dependen de los ingresos turísticos. La OMT considera que la actividad turística se irá normalizando en los próximos meses, aunque todavía no es capaz de asegurar cuando se recuperará la normalidad. Según los datos de esta institución, que celebra este martes y miércoles su primera reunión presencial en Tblisi (Georgia) tras la declaración de la pandemia de coronavirus, un total de 115 destinos turísticos (el 53% de los clasificados como tales a nivel mundial) han suavizado las restricciones de viaje.

El presidente de la OMT, Najib Balala, ha reconocido en su mensaje oficial con motivo del encuentro del consejo ejecutivo que "aunque la pandemia es una amenaza para el progreso de nuestro sector, debemos garantizar que el sector turístico no se derrumbe por completo. Hemos de continuar salvaguardando el sustento y el empleo de quienes directa o indirectamente dependen del sector". Ante esta exigencia, la OMT ha instado a los países a promover con determinación el turismo interno.

La OMT ha constatado además que a medida que comienzan a disminuir las restricciones a los viajes a escala global, los destinos de todo el mundo se centran en la promoción del interno, que contribuirá a la recuperación tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. Los datos de la OMT reflejan que en el 2018 se realizaron alrededor de 9.000 millones de viajes de turismo interno en el mundo, es decir, seis veces más que el número de llegadas de turistas internacionales (1.400 millones en el 2018).

Estas cifras dan idea del potencial de los viajes nacionales en el impulso a la economía, que pueden ser apoyados con medidas de fomento como la oferta de vacaciones gratuitas para los trabajadores, la entrega de vales y otros incentivos a las personas que viajan a sus propios países.

El secretario general de la organización, el georgiano Zurab Pololikashvili, lanzará un mensaje de tranquilidad este miércoles en la reunión del consejo, aunque la situación dista de ser esperanzadora a corto plazo. Esa necesidad de recuperar el turismo interior en todos los países es un paso previo y de transición hacia la normalización del turismo internacional.

Para Pololikashvili, la magnitud del turismo interno ayudará a muchos destinos a recuperarse de los efectos económicos de la pandemia, al tiempo que se salvaguardan los puestos de trabajo y se permite el retorno de los beneficios sociales que ofrece el turismo. En los países de la OCDE, el turismo interno representa el 75% del gasto turístico total, mientras que en la Unión Europea el gasto del turismo interno es 1,8 veces superior al gasto del turismo entrante.

A nivel mundial, los mayores mercados turísticos internos en términos de gasto son Estados Unidos, con casi un billón de dólares (840.000 millones de euros); Alemania, con 249.000 millones de dólares (210.000 millones de euros), y Japón, con 201.000 millones de dólares (170.000 millones de euros).

El secretario general de la OMT ha defendido que un liderazgo coordinado y una mayor cooperación entre los gobiernos ha hecho posible que el turismo esté reactivándose, de manera lenta pero constante, en muchos lugares del mundo. No obstante, muestra preocupación por aquellos destinos que todavía restringen por completo los viajes, especialmente en aquellos lugares en los que el turismo es vital.

Según la OMT, "los escenarios actuales para este año apuntan a caídas de entre el 58% y el 78% en las llegadas de turistas internacionales en el 2020, dependiendo de la velocidad de la contención, la duración de las restricciones de viaje y la reapertura de las fronteras nacionales, aunque la incertidumbre sigue siendo alta. Las consecuencias serían una caída en las llegadas internacionales de entre 850 y 1.100 millones y una pérdida de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares de los EEUU en ingresos de exportación derivados del turismo: las mayores caídas registradas en la serie histórica. Este terremoto que ha sacudido al turismo internacional hace que haya en el turismo entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo directos en peligro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia