El Ibex 35 finalizó la jornada de ayer con un alza del 1,22%, lo que llevó al selectivo español a situarse por encima de los 7.000 puntos gracias al repunte de Inditex. La multinacional gallega se convirtió en el principal valor alcista (5,15%), al filo de los 24 euros por acción, en previsión de un regreso a beneficios en los resultados del trimestre fiscal que presenta hoy.

A media mañana de ayer, el gigante de Arteixo ya lideraba las subidas del Ibex con una escalada cercana al 6% en el valor de su acción, hasta situarse en los 24 euros, en un contexto marcado por los resultados trimestrales de este miércoles, nuevamente condicionados por la crisis sanitaria del Covid-19.

La subida venía en gran medida auspiciada por los resultados de su principal competidora, la cadena H&M, que ayer tumbó las previsiones de los analistas, especialmente de Morgan Stanley, al anunciar un beneficio antes de impuestos de 193 millones de euros entre junio y agosto. "Más ventas a precio completo y un fuerte control de costes permitieron a la compañía volver a los beneficios en el tercer trimestre", indicó en un comunicado la firma sueca, cuyos títulos subían entonces por encima del 13% en la Bolsa de Estocolmo.

Al tiempo que H&M anunciaba un considerable freno en la caída de sus ventas al moderarlo del 50% (entre marzo y mayo) al 19% (entre junio y agosto), la compañía gallega impulsaba las ganancias del selectivo madrileño en una sesión en la que los inversores se anticipaban a la mejora prevista para este miércoles.

El retail constituye uno de los grandes golpeados por el virus, pero si algo caracteriza a la compañía fundada por Amancio Ortega es su capacidad de adaptación y su velocidad de reacción. El presidente del gigante de Arteixo, Pablo Isla, se enfrenta hoy a los mercados con los resultados del segundo trimestre de su año fiscal 2020-2021 en la mano, tras registrar unas pérdidas de 409 millones de euros durante el primero (desde el 1 de febrero al 30 de abril), las primeras desde que salió a Bolsa a raíz del impacto económico de la pandemia, frente al beneficio de 734 millones registrado un año antes. Las ventas de Inditex cayeron un 44%, hasta 3.303 millones de euros, a pesar de que en el periodo llegó a estar cerrado hasta el 88% del parque total de tiendas, debido a la pandemia del Covid-19. Por su parte, las ventas online se dispararon un 50% en el trimestre, con un incremento del 95% en el mes de abril, en pleno confinamiento, lo que llevó a la compañía a anunciar una inversión de 2.700 millones de euros para acelerar su estrategia digital.

Más de14.700 toneladas

El compartamiento bursátil de ayer no es el único indicador que traslada buenos presagio. Como publicó El Periódico de Aragón hace solo cinco días, el aeropuerto de Zaragoza registró el pasado mes de agosto una subida mensual del 45%, acercándose a los niveles registrados hace un año, de la mano de Inditex. Así, la terminal aragonesa, que mueve casi el 25% de todas las mercancías en España, logró recuperar la segunda posición en tráfico de mercancías de la clasificación española gracias al gigante de Arteixo. En torno al 75% de lo que mueve la terminal aragonesa corresponde a la multinacional fundada por Amancio Ortega. En concreto, el pasado mes movió 14.717 toneladas, lo que supone un incremento mensual del 45,1% (10.144 toneladas en julio) frente a los retrocesos de las otras dos grandes pistas españolas, Madrid (-1,5%) y Barcelona (-13,8%) y la leve subida media del 0,8% del conjunto del sector. Así lo indican los datos publicados el pasado jueves por el gestor aeroportuario AENA.

Frente a las caídas de entre el 40% y el 70% que se produjeron en los meses de marzo, abril y mayo, cuando el confinamiento por el coronavirus fue más estricto, en junio y julio ya empezó a percibirse cierta recuperación y los retrocesos se moderaron hasta el 25,1% y 20,9%, respectivamente. Esta evolución está directamente ligada a la trayectoria que ha seguido en este tiempo Inditex, ya que sus movimientos representan tres cuartas partes de las mercancías que pasan por esta terminal.

Zaragoza ha llegado a esta situación gracias a Inditex, que tiene aquí la base de la distribución internacional por vía aérea de la ropa de Zara, la marca insignia del gigante gallego de la moda.

Desde que la compañía gallega empezó a utilizar el aeropuerto aragonés, en 2006, el crecimiento de mercancías de la pista ha sido constante año a año, con la única excepción de 2015 (-0,8%). En los cuatro últimos años ha llegado a más que duplicar las toneladas transportadas.