El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este miércoles que no acordará una prórroga de los ERTE si los trabajadores protegidos consumen una futura prestación por desempleo tras 180 días y si se elimina la cláusula de salvaguarda del empleo.

En una entrevista en TVE, Álvarez ha pedido "seriedad" al Gobierno en las negociaciones que mantiene con patronal y sindicatos para ampliar las medidas de los ERTE más allá del 30 de septiembre, ya que en la primera reunión en Palma de Mallorca parecía "que salíamos con acuerdo" pero que en Madrid "han aparecido condiciones más lesivas".

En concreto, se ha referido al llamado "contador a cero" que suponía que las prestaciones que reciben los trabajadores en ERTE no consumían derechos de un futuro paro, algo que el Gobierno plantea ahora vincular sólo a los 180 primeros días, lo que para Álvarez "es un tema que necesariamente tiene que desaparecer".

También ha hecho alusión al planteamiento de la patronal de eliminar la cláusula de garantía del empleo, que prohíbe a las empresas despedir a los trabajadores en ERTE durante los seis primeros meses tras la vuelta a la actividad.

Según ha explicado Álvarez, la CEOE en el acuerdo anterior ya propuso que esa cláusula no se aplicara para empresas en crisis, en las que haya un proceso de negociación y tras verificarse su situación financiera.

"El Gobierno tiene que ser serio, dar certidumbre y cuando venga a hablar con los agentes sociales tener la seguridad de que el conjunto del Gobierno da soporte a esas posiciones", ha dejado claro el líder de UGT.

Álvarez se ha mostrado partidario de ampliar los ERTE sin fecha y por reunirse desde diciembre para evaluar su alcance, así como por aplicar la cobertura por sectores, pero "dejando la puerta abierta" a que una empresa pueda presentar un expediente exponiendo su necesidad vinculada al COVID.