17 de septiembre de 2020
17.09.2020
La Opinión de A Coruña

Inditex responde al Covid con 214 millones de beneficio gracias a su "liderazgo" digital

El grupo gallego muestra el camino para la recuperación económica con 734 millones de caja neta en el segundo trimestre - Supera por primera vez el millón de pedidos 'online' en un día

17.09.2020 | 01:03
El presidente de Inditex, Pablo Isla, en una presentación de resultados anterior.

Un tibio sol envolvía ayer la mañana en la coruñesa plaza de Lugo, donde las enseñas del Grupo Inditex rodean uno de los mejores mercados de marisco y pescado fresco. A un paso de los puestos con las primeras lubinas y cigalas, los escaparates de Zara, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Uterqüe, Oysho y Massimo Dutti lucían las colecciones de la campaña otoño-invierno. Todo parecía normal, salvo los geles hidroalcohólicos de los establecimientos y las mascarillas de los viandantes. Incluso el presidente de la multinacional gallega, Pablo Isla, lanzaba a esa misma hora un mensaje de retorno a la calma desde la sede de la firma. "El segundo trimestre marca la recuperación y una progresiva vuelta a la normalidad", señaló Isla tras anunciar que la compañía regresaba a beneficios al ganar 214 millones de euros en el segundo trimestre del año fiscal (entre el 1 de mayo y el 31 de julio). A su juicio, el "fuerte desempeño" de este periodo también refleja la evolución del beneficio operativo -que supera los mil millones de euros y sitúa el Ebitda consolidado del semestre en 1.486 millones-, y de la posición financiera al generar 734 millones de caja neta (6.486 millones en el semestre).

Hace exactamente 45 años que Zara, el buque insignia de la compañía, abrió su primera tienda en A Coruña y muy pronto, en 2021, el grupo textil celebrará dos décadas en Bolsa. Jamás había registrado pérdidas hasta que el coronavirus le obligó a cerrar el 88% del parque total de tiendas entre febrero y abril. Por eso ayer, al dejar atrás los números rojos de 409 millones de euros del primer trimestre, Isla destacó la "fortaleza" y la "flexibilidad" que caracterizan el modelo de la multinacional para afrontar la pandemia. Así es que los resultados del segundo trimestre constituyen "un punto de inflexión", en palabras de Isla. Estos incluso superaron las previsiones de los analistas y los inversores saludaron las cuentas con un nuevo repunte al disparar las acciones de la firma un 8%.

Es cierto que Inditex continúa en pérdidas (-195 millones) al computar todo el semestre, pero también que obtendría un beneficio neto de 39 millones si excluyese la provisión de 308 millones para acelerar la integración de las tiendas físicas y online. Si la necesidad agudiza el ingenio, como se dice en época de vacas flacas, la multinacional ha acelerado su expansión digital en este tiempo de Covid. "Somos un líder mundial de la moda en online", aseguró ayer Isla con la sobriedad que le caracteriza al señalar que la venta digital "mantiene un ritmo muy alto de crecimiento", con un 74% de media en el semestre. De hecho, el grupo superó por primera vez el millón de pedidos online en un solo día. En este sentido, el presidente de Inditex detalló que el crecimiento de la facturación a través de la red constituye "una combinación de las compras de los clientes ya existentes y de muchos nuevos online, lo cual es muy positivo para el futuro". La firma ya ha activado la estrategia Horizonte 2022, en la que se invertirán 2.700 millones para agilizar "una nueva etapa de transformación digital, integrada y sostenible", los tres grandes conceptos que se han convertido en el mantra de la compañía. El objetivo es que la venta online supere el 25% de las ventas netas totales dentro de dos años, desde el 14% de 2019.

La apuesta por Internet ha sido crucial para impulsar el negocio durante las etapas de confinamiento y desescalada en la mayoría de los países. Así, las ventas del grupo continuaron en la senda de la recuperación hasta alcanzar los 8.033 millones de euros, limitando su caída al 37%, gracias a que en el segundo trimestre mejoraron hasta el -31% desde el -44% registrado en el primer trimestre.

El margen bruto se ha mantenido en un "robusto" 56,2% sobre las ventas, frente al 56,8% del ejercicio de 2019, "fruto de la gestión de un modelo de negocio ajustado a la demanda". Esta gestión se refleja también en el inventario, un 19% inferior respecto a la misma fecha del año anterior, al tiempo que la gestión activa del gasto operativo permitió reducirlo un 21%. "El inventario crece a menor ritmo que las ventas y es una tendencia", aseguró Isla.

Según Inditex, las tiendas cerradas en el segundo trimestre llegaron a alcanzar el 88% del total en el mes de mayo y desde entonces se ha normalizado su actividad de forma progresiva. "En la actualidad se ha conseguido abrir ya el 98% del parque global de tiendas, aunque se mantienen algunas limitaciones de horario y aforo en determinados mercados", explica el grupo de moda. En este sentido, durante el semestre se abrieron tiendas de gran formato en 14 mercados y se realizaron 72 reformas, de las que 35 fueron ampliaciones, en línea con el objetivo de la compañía de apostar por unidades más grandes, al tiempo que prosigue con la absorción de unidades más antiguas y con menos capacidad estructural para adaptarse al modelo de tienda plenamente integrada.

Aperturas

Algunas de las aperturas y ampliaciones más relevantes de la primera parte del ejercicio se registran en emplazamientos comerciales de primer nivel como Moscú, París, Madrid, Berlín, Nueva Delhi, Lisboa y Ámsterdam. A cierre del semestre, el grupo disponía de 7.337 tiendas en 96 mercados, a las que se suman aperturas relevantes ya en el segundo semestre en Mónaco, Pekín, París, Londres o Doha, entre otros.

Durante el trimestre, Zara también extendió su plataforma online en Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Argelia. La oferta comercial de las ocho marcas del grupo está disponible en más de 200 mercados. Ya en el tercer trimestre, Zara inició su venta online en plataforma integrada local en Chile, Macedonia del Norte, Montenegro, Túnez y Andorra, y ayer arrancó en Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Stradivarius también acaba de abrir su plataforma online en Arabia Saudí e Israel. El pasado 3 de septiembre, Lefties inició la venta online en España, lo que le permitó unirse al resto de marcas del grupo textil. De esta forma, Inditex cuenta ya con todas sus marcas operativas en el ámbito digital.

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