El consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE) autoriza a los bancos de la zona euro a excluir algunos activos del cálculo de requerimiento de capital hasta el 27 de junio de 2021. La institución monetaria comunicó esta decisión que se justifica por las "circunstancias excepcionales" causadas por la pandemia del Covid-19. Así, decidió que los 115 bancos bajo su supervisión directa podrán excluir ciertas exposiciones de fondos del cálculo de su ratio de apalancamiento, lo que supone liberar más de 73.000 millones de capital, según indicó ayer la autoridad monetaria.

El BCE señaló que esta decisión está dirigida a "facilitar" la implementación de la política monetaria. El mecanismo de supervisión bancaria explicó que, de acuerdo al reglamento de requisitos de capital, y tras consultar al consejo de gobierno del BCE, puede solicitar que se excluyan las exposiciones a los bancos centrales del cálculo de la ratio de apalancamiento. Los activos excluidos son, entre otros, monedas, billetes y depósitos mantenidos en las cuentas del BCE.

Esta medida estará en vigor hasta el 27 de junio del 2021, de forma que el requisito de que los bancos tengan el 3% de capital de su exposición total solo se volverá obligatorio a partir de ese mes, aunque desde este momento están obligados a hacerlo público.