La compañía SNCF, conocida como la Renfe francesa, ha anunciado este martes la llegada de su tren 'low cost' Ouigo a España a partir del próximo 15 de marzo de 2021. El corredor Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, será el primero en contar con cinco frecuencias diarias para posteriormente --todavía se desconoce cuándo-- poner en marcha el corredor Madrid-Levante y Madrid-Sevilla.

"Vamos a popularizar la alta velocidad en España", ha asegurado la consejera delegada de la compañía, Hélène Valenzuela, en la presentación de esta nueva marca con la que el operador comercializa los trenes 'low cost' en Francia desde hace siete años con gran éxito. "Tendremos precios bajos que se adaptan a todos los bolsillos y presupuestos, de media un 50% más bajos que los actuales", ha explicado Valenzuela. "Se acabó no encontrar precios a un precio asequible", ha añadido.

La compañía se presenta en España con una oferta rompedora para las 10.000 primeras personas que se registren en su página web a partir de este jueves a las 18 horas: billetes a un euro. "Es un bono y en cuanto abramos la venta, dentro de unas semanas, se podrá ejercer el derecho al cambio de ese euro por un billete. Pero esto será solo el principio, estad muy atentos", ha señalado Valenzuela a los potenciales usuarios de la compañía.

"Queremos que el tren sea el modo de transporte preferido de los españoles", ha añadido Valenzuela. La nueva consejera delegada ha cifrado en más de 1.500 millones de puestos de trabajo, directo o indirectos, los que creará la nueva compañía en España. "Ouigo tiene un compromiso por España", ha insistido. La operadora prevé poner en marcha un total de 14 trenes entre los tres corredores (Barcelona, Levante y Sevilla) con cinco frecuencias diarias, aunque a partir del 15 de marzo solo estará disponible la conexión Madrid-Barcelona.

El 14 de diciembre del 2020 fue la fecha elegida por la Unión Europea para poner en marcha la liberalización ferroviaria en España. El consorcio formado por Ilsa, sociedad propietaria de AirNostrum, y Trenitalia, y la francesa SNCF, a través de su filial española Rielsfera, fueron las compañías elegidas para Adif para competir con Renfe. El pasado mes de junio el Gobierno anunció el retraso en esta liberalización por el coronavirus después de que SNCF, la única de las dos competidoras que pretendía echar a rodar ese 14 de diciembre, anuncira que retrasaría su llegada hasta la primavera.Las diferencias con 'AVLO'

Renfe puso a rodar sus trenes de bajo coste AVLO en marzo de este año, para allanar el terreno ante la inminente llegada de la compañía francesa y su exitoso modelo 'low cost'. Sin embargo, el coronavirus obligó a la operadora española a retrasar su despliegue 'sine die'.

El que será el principal competidor de AVLO llega pisando fuerte matizando sus diferencias con el operador español. El Ouigo francés cuenta con bar y personal a bordo. "No estamos hablando de máquinas sino de profesionales a bordo que cuidarán de nuestros clientes", ha asegurado Valenzuela durante la presentación de la nueva oferta en clara alusión a AVLO, que dispone de máquinas expendedoras en vez de servicio de restauración.

Además, la capacidad de los trenes también será mayor. Ouigo utiliza trenes Alstom de doble piso con 509 plazas en total, mientras que AVLO suma un total de 438 asientos en sus trenes Talgo de la serie 112. "Esperad un poco para conocer el resto de la oferta. Hay muchas sorpresas dentro de los trenes", ha advertido Valenzuela.