Los grandes análisis de previsión macroeconómica como los que se acumulan en estos meses de pandemia para intentar entender qué pasa y la posible evolución futura tienden a menudo a generalizar. ¿Por ejemplo? Si hay un sector que lo tiene especialmente difícil ante una determinada coyuntura, no es extraño que un organismo extrapole el impacto en un territorio en función del peso de esa actividad en el Producto Interior Bruto (PIB) sin fijarse todo lo que debería en los matices. Pasa con el turismo. ¿Está tocado por el coronavirus? Sí, pero más en zonas dependientes de la llegada de extranjeros y menos en destinos eminentemente domésticos como Galicia. Y exactamente lo mismo ocurre con la automoción. Buena parte de las estimaciones de los analistas meten a la comunidad en el vendaval de la ralentización global del motor por la situación provocada por el Covid-19, mientras que el sector en Galicia acumula ya un incremento del 10% en las exportaciones.

La animada demanda del nuevo Peugeot 2008 llevó a la factoría gallega de PSA, en Vigo, a sumar ya un cuarto turno de 600 empleados y dar alas de nuevo a la industria auxiliar. Todo apunta a que será la única gran fábrica española de coches que concluya este incierto ejercicio en positivo, alrededor de las 470.000 unidades. En esa línea van también los datos de comercio exterior. El motor de Galicia supera los 3.133 millones de euros en exportaciones hasta julio. El acelerón le coloca en el tercer lugar del ranking nacional tras adelantar a Castilla y León (2.531 millones de euros) y País Vasco (2.768 millones) y a punto de subir incluso al segundo -ahora ocupado por Comunidad Valenciana: 3.270 millones de euros-, solo por detrás de Cataluña (4.292 millones de euros). Todos los polos automovilísticos del país están en números rojos a un ritmo de caída de doble dígito -especialmente la región líder, Cataluña, que sufre una merma superior al 37%- y con un recorte total en España del 25%, según los datos publicados ayer por la Secretaría de Estado de Comercio.

La industria gallega del motor se sube al podio de las ventas de la automoción española a otros países y encabeza de paso el negocio exterior de la comunidad, que mantiene en julio la recuperación de las exportaciones -incremento del 4,3%, frente a la caída del 7,5% del conjunto del Estado- y contiene el gran desplome acumulado en lo que va de año por el coronavirus a una caída del 14,3% (del 14,6% en España ), hasta los 10.608 millones de euros. Tres de cada diez euros vienen de las ventas de coches.

La ropa, de capa caída

El auge del motor contrasta con la debilidad del otro sector que apuntala las exportaciones gallegas: el textil. Si los datos de exportaciones de junio abrían una puerta a la esperanza de recuperación de las confecciones gallegas con una subida del 15%, la estadística de julio -inicio de las rebajas de verano- vuelve a constatar que la moda está de capa caída, con un 14% menos de facturación en el exterior respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, la exportación de manufacturas del consumo (textil) desde Galicia arrastra una bajada del 33%.

El mes de julio deja dos tendencias muy diferentes en cuanto a las ventas de ropa. Las prendas de punto atenúan su caída al 6,4% y el resto retrocede un notable 21,6%. El importe de ambas en los siete primeros meses alcanza los 1.840 millones de euros, un 33% menos.

El mal momento que atraviesa el textil se traduce en una pérdida de facturación en la provincia de A Coruña, que concentra el 95% de la facturación de este sector en Galicia. De enero a julio fueron 2.267 de los 2.382 millones de euros que vendió el textil gallego fuera de las fronteras españolas. Más de la mitad de la exportación coruñesa (52%) corresponde a artículos de vestir y complementos, con el grupo Inditex como punta de lanza. Esta dependencia explica que A Coruña sea la provincia gallega en la que más han caído las exportaciones este año: un 17,9% en el mes de julio y un 25,7% en los siete primeros meses del año. En el lado opuesto, Pontevedra aumentó sus exportaciones un 30,4% en julio impulsada por la automoción y minimiza su caída anual al -1,7%.

La industria de la maquinaria y el material eléctrico fue uno de los segmentos estrella de las exportaciones gallegas en los últimos años. Ahora, en cambio, es el más impactado por la crisis: cae un 56%, hasta los 203 millones de euros. El otro tipo de equipos, los mecánicos, sufren un descenso del 11,9% (327 millones). En el metal, las manufacturas de fundición son las que mejor aguantan (caída del 0,5%); el plástico baja sus exportaciones un 6,3%; y la madera un 13,4%.

Feria Exporpymes

La Cámara de Comercio de A Coruña mantiene abierta durante esta semana la inscripción a la feria de comercio exterior Exporpymes, que celebrará su séptima edición los días 27 y 28 de octubre en formato virtual. El evento ofrece a pequeños empresarios gallegos la posibilidad de realizar entrevistas individuales con importadores extranjeros, de visualizar ponencias sobre internacionalización y de resolver dudas sobre mercados internacionales en un punto de encuentro con expertos. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web www.exporpymes2020.com.