24 de septiembre de 2020
24.09.2020
La Opinión de A Coruña

Xunta, patronal y CCOO y UGT intensificarán el diálogo social para la reactivación pos-Covid

Feijóo, partidario de extender los ERTE y del teletrabajo para facilitar la conciliación - Los sindicatos piden "no escatimar en esfuerzos"

24.09.2020 | 01:30
Por la izda., Conde, Sarmiento, Fontenla, Feijóo, Gómez, Lorenzana y Martínez, en Santiago.

La Xunta, la patronal gallega y los sindicatos UGT y CCOO firmaron ayer una declaración institucional en busca de la reactivación económica y social de la comunidad desde el diálogo social. Tras una reunión de casi hora y media en la Cidade da Cultura, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, señaló que "el empleo y la igualdad son prioritarias" en estos momentos para su ejecutivo, de ahí la creación de una consellería con estas competencias.

De hecho, su titular, María Jesús Lorenzana, fue una de las participantes en la reunión por parte del Ejecutivo autonómico, junto al responsable de Facenda, Valeriano Martínez, y el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde. Feijóo abogó por "ser útiles" con el "pacto" del diálogo social que ahora retoman los participantes en el encuentro, con "medidas para reactivar la economía" en los próximos "meses y años" ante este "momento de extraordinaria dificultad".

Así, desde un "realismo pragmático", se mostró convencido de que Galicia "va a salir" de la actual crisis, y ha apostado también por políticas de empleo y medidas de apoyo "en el contexto pos-Covid". En este ámbito, en concreto, se mostró partidario de "seguir con los ERTE" en aquellas actividades donde no sea posible reactivar el empleo y también por "reforzar el teletrabajo" y dar "mayores facilidades a la conciliación".

El presidente gallego destacó que la tarea que inician los agentes sociales y la Xunta este miércoles es "doble", pues vuelve a reunir la mesa del diálogo social y trata de "avanzar" frente a la crisis sanitaria. "El diálogo social que teníamos en marcha dio lugar a 11 acuerdos en los últimos meses para avanzar hacia una Galicia más solidaria", resaltó el titular del Gobierno gallego, en alusión a los últimos 10 meses.

En cualquier caso, advirtió de que entonces la economía estaba "creciendo". "Pero a partir de marzo de 2020, cuando teníamos sentadas las bases de colaboración (...), esto vino a romper de forma abrupta con la pandemia sanitaria", recordó.

Feijóo señaló que es el momento de "agradecer a los trabajadores", empezando por los sanitarios y por los de las residencias de mayores y "también por los de los supermercados y autobuses", entre otros colectivos que mantuvieron los servicios esenciales durante el estado de alarma.

En este escenario, opinó que es "responsabilidad de todos" el "intensificar" el diálogo social. La crisis del Covid-19, aseguró, es "un absoluto aliciente" para profundizar en él.

El secretario general de CCOO, Ramón Sarmiento, llamó a "no escatimar ningún esfuerzo" ni ningún compromiso individual ni colectivo en la lucha contra el Covid-19. Y a "mejorar" la calidad del empleo y de los servicios públicos y las prestaciones, además de aprovechar los fondos europeos dispuestos para el combate de la pandemia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia