Cómo pueden las empresas contribuir al cumplimiento de esta agenda de desarrollo global? Multinacionales como la española ACCIONA lo tienen claro "no somos una compañía de construcción que se ha diversificado al negocio de energía, o una compañía de energía con un legado de construcción -señalan desde la compañía- somos una empresa de un nuevo sector que orienta su estrategia y sus soluciones a las necesidades y oportunidades de desarrollo de la agenda sostenible definida por los ODS y la transformación hacia una economía baja en carbono".

En este sentido, ACCIONA se posiciona como pionera en un nuevo sector que entiende que la actividad empresarial solamente tiene sentido en el marco de la contribución al cumplimiento de los ODS y la lucha contra el cambio climático "hablamos de un nuevo sector de actividad que denominamos SMART en alusión a que la actividad empresarial de ACCIONA se basa en cinco ejes: Sostenibilidad, Mitigación, Adaptación, Resiliencia y Transformación" explican también desde la compañía.

ACCIONA a través de sus proyectos de energía renovables e infraestructuras, contribuye a reducir las brechas existentes y generar un impacto positivo de manera local, tomando como referencia las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así pues, la multinacional española, ofrece respuestas sostenibles y rentables a retos presentes y futuros tales como la escasez de agua, la descarbonización del sistema energético, las infraestructuras resilientes y la innovación, las necesidades nuevas y crecientes de la concentración de la población en las ciudades y la mitigación del cambio climático.

De esta manera, su actividad contribuye de manera directa a avanzar en cinco de los ODS, los vinculados a la disposición y gestión sostenible del agua y el saneamiento (ODS6), el de acceso a energía asequible, sostenible y usada eficientemente (ODS7), el desarrollo de infraestructuras resilientes e innovadoras (ODS 9) y el dedicado al desarrollo inclusivo y resiliente de las ciudades (ODS 11) y, derivado de lo anterior, al desarrollo de soluciones integradas para combatir el cambio climático y sus efectos (ODS 13).

Y cómo medir el impacto real de la actividad de la compañía en el logro de estos ODS en estos tiempos de Greenwhasing? Para poder asegurar la credibilidad y transparencia de este esfuerzo, ACCIONA está desarrollado una metodología interna de medición de impacto en línea con los ODS, para conocer de forma objetiva y rigurosa los impactos positivos generados, y gestionar y mitigar cualquier potencial impacto negativo a lo largo de todo el proyecto. Este sistema se basa en estándares y métricas internacionalmente reconocidas tales como: los Principios de Impacto del IFC, el GIIN (Global Impact Investing Network), herramientas de Lean Data, Impact Management Project, etc. La herramienta permitirá cuantificar la contribución de ACCIONA al crecimiento económico, social y medio ambiental local.