Las elecciones se ciernen sobre la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Un tercio de la actual directiva (tal y como recogen los estatutos) ha firmado un documento en el que insta la convocatoria de una nueva junta directiva y comité ejecutivo con dos objetivos: por un lado, debatir sobre las líneas de actuación para el diálogo social con especial atención a las consecuencias de la pandemia del Covid y, por otro, la convocatoria de la Asamblea General Electoral.

Según pudo saber este periódico, el documento fue firmado por representantes de la patronal de Pontevedra (CEP), "varias sectoriales" y los expresidentes José Manuel Alvariño y Antonio Dieter Moure. "Queremos tener representación y ahora no la tenemos; no se puede estar en esta situación de interinidad", manifestaron fuentes cercanas al proceso.

La solicitud de la convocatoria ha sido remitida al portavoz de la junta de vicepresidentes que rige en la actualidad la CEG, Antonio Fontenla, -presidente de la patronal coruñesa-; y al secretario en funciones, José Antonio Neira. El documento fue firmado por más de una quincena de miembros de la junta directiva el día 11, con intención de que la reunión se celebrase el 29 de este mes.

Sin embargo, la reunión previa a los comicios se retrasará. La CEG asegura que ya ha enviado las convocatoria a sus miembros, que esperan que no sea más tarde de la primera semana de octubre. Tras las reuniones, se abrirá un plazo de no menos de 40 días para los comicios. La CEG está sin presidente desde enero de 2018.