Cerveceros de España, patronal que cuenta con la presencia de compañías como Hijos de Rivera, Heineken España, Mahou San Miguel, Damm, o Grupo Agora, entre otras, reclamó ayer al Gobierno la prórroga de los ERTE como medida prioritaria para salvar la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. En concreto, el sector cervecero asegura que se encuentra "profundamente preocupado" por las "graves consecuencias" que el coronavirus está teniendo en la hostelería, integrado en su mayoría por pymes y autónomos, y cuya crisis, por extensión, afecta también a las más de 500 cerveceras de España. La industria recuerda que antes de la pandemia, el 67% de su consumo de cerveza se producía fuera del hogar. Así, la cerveza suponía un 25% de la facturación de los bares, cifra que alcanzaba hasta el 40% en el caso de pequeñas empresas de restauración de menos de 10 empleados.

El consejero delegado de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, recordó ayer que la hostelería es "un motor fundamental" de la economía. "No solo por ser un generador de empleo y riqueza, o por ser un dinamizador clave del turismo y del sector productivo de nuestro país, sino que desempeña una importante función de cohesión social", aseguró.

"Es fundamental el mantenimiento de los ERTE. Tras un mal verano, afrontamos un invierno más difícil que nunca y, como poco, la hostelería podrá ver el final del túnel en Semana Santa 2021", advirtió Rivera sobre la complicada situación que atraviesa el sector.

Los cerveceros apoyaron la caravana-protesta organizada ayer por Salvemos la Hostelería y que reivindica la inclusión de los trabajadores de restauración en la ampliación de los ERTE, así como un plan de rescate para el sector, tras una temporada alta que resultó "desastrosa" para las ventas y agravada por las limitaciones horarias y las condiciones de funcionamiento.

Por su parte, la Asociación Española de Cerveros Artesanos Independientes (Aecai) también mostró su apoyo a los hosteleros. "Son necesarias ya medidas contundentes",aseveró a este respecto el presidente de Aecai Javier Donate.