El Gobierno ha creado una nueva figura de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que dará cobertura a sectores como el comercio y la hostelería en el caso de que sufran limitaciones de actividad vinculadas a la pandemia del coronavirus. La posibilidad de exclusión de esos sectores, que acaparan el 48% de los ERTE firmados a nivel nacional durante la pandemia, dilató el acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal, que hasta la mañana de ayer no dieron el visto bueno a la prolongación de los ajustes hasta el 31 de enero de 2021. El pacto supone una inyección de oxígeno para las empresas gallegas y los más de 25.000 trabajadores sometidos a regulaciones temporales de empleo en Galicia.

"Es un acuerdo de máximos que protege a todas las empresas y trabajadores de este país", aseguró la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, que añadió: "si salvamos el otoño y el invierno ya sí entraremos de lleno en la recuperación". De momento, la factura de los ERTE y de las ayudas de los autónomos, cuya prórroga también se aprobó ayer, se eleva a 22.000 millones de euros, según desveló el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá.

El Gobierno pretendía restringir los ERTE de fuerza mayor a los sectores más castigados por la pandemia, como es el caso del turismo o el ocio, y mantener los denominados ERTE de rebrote para todas las empresas afectadas por las restricciones de actividad decretadas para la lucha contra el coronavirus. La oposición de los empresarios a dejar fuera de la primera tipología de ERTE a sectores castigados por el Covid, principalmente hostelería y el comercio, llevó al Gobierno a buscar alternativas para tratar de llegar a un acuerdo. A final habrá tres tipos de ERTE vinculados al coronavirus y en todos los casos los trabajadores afectados cobrarán el 70% de la base reguladora. Se mantiene además la salvaguarda de empleo, por lo que cualquier empresa que despida y haya recibido ayudas tendrá que devolverlas.

E ERTE de impedimento. Afecta a trabajadores y empresas de actividades suspendidas por decisión sanitaria, como por ejemplo el ocio nocturno. En estos casos, las empresas de menos de 50 trabajadores tendrán una exoneración del 100% de las cotizaciones sociales, que se reduce al 90% en el caso de las de 50 empleados o más.

E ERTE de limitación. Afecta a trabajadores y empresas de actividades limitadas por decisión sanitaria. Aquí se incluyen por ejemplo las limitaciones de aforo que afectan, principalmente, a negocios de hostelería y comercio. En este caso las exoneraciones de las cotizaciones sociales serán decrecientes. En octubre la exoneración será del 100% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 90% para las de 50 empleados o más. En noviembre será del 90% para las primeras y de 80% para las segundas. En diciembre del 85 y el 75%, respectivamente. Y en enero del 80 y el 70%.

E ERTE de fuerza mayor vinculado al coronavirus. Habrá un doble criterio de selección para su prolongación hasta el 31 de enero: actividades particularmente impactadas durante toda la ola de la pandemia y nivel de recuperación limitado durante el verano. En concreto son 42 actividades, principalmente vinculadas al turismo, el transporte, el ocio y la cultura. En este caso las exoneraciones de cotizaciones sociales serán del 85% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% para las de 50 o más empleados. Además las exenciones se aplicarán tanto a los trabajadores que se activen como a los que permanezcan suspendidos.

La mejora y extensión de las ayudas logró desbloquear un acuerdo que mantiene muchos puntos de los anteriores, como la obligación de mantener el empleo durante 6 meses para las empresas acogidas a un ERTE o la prohibición de horas extras. En cuanto a las prestaciones, los trabajadores afectados mantendrán el "contador a cero", es decir no consumirán prestaciones de cara a un eventual futuro despido, y tendrán atención preferente para recibir cursos de formación.

En Galicia, al cierre del mes de agosto había 22.150 trabajadores afectados por ERTE de fuerza mayor (9.166 expedientes), a los que se sumaban 4.902 empleados de otros 971 ERTE genéricos.

Desahucios

El Consejo de Ministros también dio luz verde a prolongar la prohibición de desahucios y de subidas "abusivas" en los alquileres de viviendas y a un nuevo supuesto para que los consumidores eléctricos que están en ERTE o con jornada reducida, o bien en el caso de los empresarios, hayan visto reducidos un 75% sus ingresos, puedan obtener el bono social.