01 de octubre de 2020
01.10.2020
La Opinión de A Coruña

Más de 440 millones de deuda con Hacienda

Los grandes morosos gallegos incrementan su débito con el fisco EMario Conde rebaja su importe un 32%

01.10.2020 | 01:08
Más de 440 millones de deuda con Hacienda

Hace cinco años ya que la Agencia Tributaria saca a la luz el largo listado de sus principales deudores. Todos superan el millón de euros pendiente de abono, con nombre y apellidos e incluso CIF y NIF en función de si son particulares o empresas. La exposición pública busca precisamente la intimidación suficiente como para que los aludidos paguen y los que podrían entrar se lo piensen dos veces si no quieren pasar por esta situación. De ahí que los nombres de famosos sirvan de reclamo a menudo en los grandes titulares sobre cada actualización. La de este 2020 se tuvo que retrasar por culpa de la pandemia para que pudieran "resolverse con todas las garantías los procedimientos establecidos" dada la crisis sanitaria y blindar "los derechos de los contribuyentes y evitar un estigma en la actual situación". Salvadas esas cuestiones, la nómina está nutrida por 3.930 morosos -fueron 4.028 el pasado ejercicio- con un importe adeudado de 14.200 millones de euros tras un incremento del 0,7%. De Galicia son, al menos, 140 contribuyentes según el cribado realizado por este periódico -Hacienda no detalla el domicilio fiscal- y el importe supera los 440 millones.

La mayoría repite casi desde que en 2005 se comenzó a divulgar el listado. Es el caso de Martinsa-Fadesa. La inmobiliaria que protagonizó el mayor concurso de acreedores del ladrillo sigue en lo más alto del ranking, aunque con una deuda muchísimo menor, de 27 millones de euros. Se redujo un 46% en comparación con 2019. También baja considerablemente, un 32%, la cantidad pendiente de Mario Conde. El exbanquero acumula 8,4 millones de euros sin abonar a la Agencia Tributaria. Entre los otros grandes deudores gallegos están Acería As Pontes (21,5 millones), Biocarburantes de Galicia (15,3 millones), Compañía Gallega de Licores (22,1 millones), Armaduras Metálicas Lambda (16,4 millones), Mavieira (11,4 millones) y SA de Desarrollo y Control, una de las sociedades de inversión del antiguo presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro.

Figuran, además, otras firmas emblemáticas de Galicia, muchas arrastrando problemas desde hace tiempo o que, incluso, ya ni siquiera están operativas. Es el caso de Blusens, que debe al fisco 5,7 millones de euros todavía; Bernardo Alfageme (1,6 millones); Caramelo (1,9 millones); Deus Creaciones (2,2 millones); Ferralla Lois (3,4 millones); Hierros y Laminados Añón (1,5 millones); Maderas Iglesias (2,4 millones); Volvoreta, de Kina Fernández (1,6 millones); o Bricoking (1,8 millones) y su matriz, el grupo Jaerod (1,4 millones). La principal novedad este año es la incorporación de Factorías Vulcano.

Fuera de Galicia, entra en la lista de morosos el futbolista Neymar (, 34,6 millones) y siguen Sito Pons (1,95 millones) y Gaby Milito (1,8).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia