Google empezará a pagar a diarios y a otras publicaciones por indexar sus noticias en su buscador. El gigante tecnológico estadounidense ha anunciado este jueves que desplegará más de 1.000 millones de dólares en los próximos tres años a través de un nuevo programa de licencia de noticias.

Con el servicio News Showcase, una especie de panel de noticias, Google permitirá a los editores publicar su contenido como más les guste y pagará a algunos de ellos para que sus artículos de pago sean gratuitos para los no suscriptores.

En junio Google ya avanzó que había llegado a acuerdos de licencia para tener contenido en su plataforma de más de 200 publicaciones de Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia, y se desconoce cuándo cerrará acuerdos con medios de Estados Unidos o España.

De momento, esa plataforma estará disponible sólo para usuarios de Brasil y Alemania y sólo funcionará en la aplicación Google News de Android. Más adelante llegará a iOS (de Apple), Google Discovery y al buscador de Google.Tensión con los medios

Desde hace años, pagar a los editores por su contenido ha sido fuente de tensión entre las compañías de medios 'on-line' y las grandes plataformas tecnológicas como Google o Facebook, que se quedaron con gran parte del pastel publicitario del que antes se alimentaban diarios y revistas. La falta de ingresos por publicidad ha mermado la capacidad de las redacciones y ha impulsado la precarización del periodismo.

En Australia, por ejemplo, Google se ha enfrentado a los reguladores del país después de que el parlamento impulsase una legislación que permitía a los medios negociar una compensación por tener su contenido en el buscador de la plataforma. El News Showcase anunciado hoy permitirá eso mismo. El pago dependerá del editor y en el futuro se permitirá la inclusión de video y audio.

"Este programa ayudará a los editores participantes a monetizar su contenido a través de una experiencia de narración mejorada que permite a las personas profundizar en historias más complejas, mantenerse informados y estar expuestos a un mundo de diferentes temas e intereses", explicó en junio Brad Bender, Vicepresidente de Gestión de Productos de Google.