El Gobierno está barajando la posibilidad de recortar los beneficios fiscales de los planes de pensiones. Esta medida está sobre la mesa de negociación del proyecto de Presupuestos para el 2021 a la que se sientan la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, también secretario de Estado de Derechos Sociales, según han confirmado a El Periódico de Catanlunya fuentes de la negociación.

Aunque aún no se conoce la fórmula definitiva para limitar los incentivos fiscales de los planes de pensiones, un sector del Gobierno es partidario de trasladar la actual deducción que se practica sobre la base imponible del IRPF, con el fin de hacer llegar la mayor ventaja a las rentas más bajas. En la actualidad, son las rentas más altas las que obtienen la inmensa mayoría del beneficio fiscal, según ha demostrado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Airef.

Sobre la mesa también están algunas modificaciones de los tipos reducidos del IVA, del 4% y el 10%, en relación a determinados servicios que podrían estar vinculados con la educación y la sanidad privada.

Una y otra cuestión (revisión de la fiscaliad de los planes de pensiones y tipos reducidos del IVA) nacen de sendos informes elaborados por la Autoridad Fiscal en los que se cuestiona la eficacia de ambos incentivos fiscales para los fines propuestos (estimular el ahorro privado, en el caso de los planes de pensiones).

Con todo, según las fuentes consultadas, aún no se ha adoptado una decisión presupuestaria sobre ambas materias.