La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró ayer que le "consta" que el Gobierno y la Xunta están trabajando en la posibilidad de expropiar Alcoa. Díaz, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, afirmó que "claro que es posible" expropiar o nacionalizar esta empresa, que antes era pública y que ahora "se resiste a la posibilidad de venta".

"Tenemos una empresa que puede sustituir a Alcoa y Alcoa solo tiene interés en tener una cuota de mercado. Alcoa es para la provincia de Lugo el 30% de su PIB, es la vida de multitud de familias", señaló la ministra. Díaz destacó además que la de la planta de San Cibrao (en Cervo, Lugo) es la única industria que existe en España para la producción del aluminio primario, al que ha calificado como "el material del siglo XXI". Asimismo, la titular de Trabajo expresó su solidaridad con los trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sentenció que en el caso de que paren las cubas de electrólisis en la planta de San Cibrao, Alcoa "irá a los tribunales" y estaría "probablemente ante una responsabilidad histórica". El presidente llamó a "no" tomar medidas "precipitadas" y mantener una actitud "dialogante" con la multinacional estadounidense después de que cerrase la puerta a una operación de venta de la factoría.

"Alcoa no puede decidir el futuro del aluminio en España", incidió Núñez Feijóo, que puso como ejemplo de cooperación entre dos administraciones el trabajo realizado por Xunta y Gobierno en relación a la factoría de aluminio del norte de Lugo.

"Si trabajamos juntos vamos a intentar convencer a Alcoa de que no está trabajando de buena fe, de que hay un comprador y de que si hay diferencias entre el precio de compra y precio de venta, lo lógico es limar esas diferencias, no dar un portazo y apagar las cubas", señaló el mandatario autonómico.

Entretanto, Alvance, filial del grupo GFG Alliance, que negoció con Alcoa la compra de la planta de Cervo, en Lugo, ha comprado las instalaciones de laminación de aluminio Duffel de Bélgica, cerca de Amberes. Las conversaciones entre Liberty y Alcoa se rompieron el martes, tras acusar esta última a sus representantes de plantear ofertas fuera de las condiciones de mercado.