El Banco Sabadell vuelve a estar en las quinielas en la nueva ronda de fusiones alentada por la crisis del coronavirus y, por el momento, la propia entidad ha contactado al menos con BBVA y Kutxabank para explorar una posible operación corporativa, según fuentes financieras citadas por Efe. Una eventual operación entre BBVA y Sabadell, que opera en Galicia con la marca SabadellGallego, daría lugar a una corporación que sería similar en tamaño a la suma de Caixabank y Bankia, virtual líder del sector dentro de España a raíz de la reciente fusión.

A pesar de estos contactos preliminares, el Sabadell ha precisado que no mantiene conversaciones formales con nadie e insiste en que tiene su propia hoja de ruta para ganar rentabilidad y crear valor en solitario. Eso sí, el banco considerará "cualquier opción estratégica" que cree valor. "Nuestra prioridad es generar valor para nuestros accionistas", expusieron fuentes del banco que preside Josep Oliu.

El Sabadell exploró tiempo atrás su unión con la nacionalizada Bankia. Sin embargo, la unión no prosperó porque el mercado, ante la incertidumbre del Brexit, castigó duramente a la entidad por su presencia en Reino Unido y su capitalización bursátil quedó por debajo de la de Bankia. A partir de ahí, el banco, que a lo largo de su historia ha ido creciendo con éxito a base de compras vuelve a tener dos opciones: su camino en solitario, que puede ser complicado si la situación económica no mejora, o una fusión, explican las mismas fuentes.