El vicepresidente económico de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, aseguró hoy que si Alcoa toma la decisión de presentar el ERE para la planta de aluminio primario de San Cibrao, que podría dejar en la calle a 534 trabajadores, "automáticamente" se producirá una respuesta de la Administración "por la vía judicial para defender los puestos de trabajo".

Desde su punto de vista, hay "evidencias suficientes" de la "mala fe de Alcoa durante este proceso", de modo que, llegados a ese punto, el Gobierno de España y la Xunta de Galicia responderán "de forma coordinada" a esa decisión de la multinacional, por entender que ese ERE podría ser "ilegal"·.

Conde, que esta tarde participará en la reunión de la Mesa Multilateral por el Futuro de Alcoa, aseguró que la intención de ambos gobiernos es "seguir avanzando" y "manteniendo esa colaboración efectiva" para "hacer frente a una situación que está provocando Alcoa" y con la que no están "de acuerdo".

Recordó que el "objetivo" de la reunión de esta tarde es "mantener en funcionamiento las cubas y la actividad industrial".

"Esperamos que haya una rectificación por parte de Alcoa" y que se "avenga a llegar a un acuerdo", dijo Conde, pero "si eso no se produce, actuaremos".

"La Xunta y el Gobierno están decididos a hacer frente a esta situación desde el punto de vista laboral, judicial y administrativo", concluyó.