La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, prevé que el nivel de PIB previo a la crisis de la Covid-19 se recupere a finales de 2022 y que la economía española pueda retomar la senda de crecimiento potencial en 2023, con avances anuales superiores al 2%.

Durante su intervención en la presentación vespertina del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española" a cargo de los cuatro vicepresidentes del Gobierno, Calviño ha subrayado que el objetivo es que la ejecución de los 72.000 millones de euros de los fondos europeos previstos en los próximos tras años permita sumar entre 2 y 3 puntos porcentuales al crecimiento anual del PIB entre 2021 y 2023.

En la presentación de este martes del cuadro macro, la vicepresidenta ya avanzó que en un escenario inercial la economía crecería el 7,2% en 2021, pero que ese incremento podría llegar al 9,8% en un escenario de plena ejecución de los fondos europeos.

Los fondos europeos suponen una "oportunidad extraordinaria" para impulsar la recuperación económica, abordar la modernización de la estructura productiva y conseguir un crecimiento más sostenible en el futuro, ha resaltado esta tarde Calviño.