La tecnología puede ayudarnos a atesorar un dinero extra cada mes gracias a las apps para ahorrar. Con ellas es posible controlar nuestros gastos, dispondremos de todo tipo de información y gráficos y, además, estableceremos estrategias muy útiles para economizar. Solo hay que instalarlas en el teléfono móvil... Y, sobre todo, mentalizarnos para el ahorro.

Diez apps para ahorrar y administrar mejor el dinero

Estar pendientes mes a mes de cada ingreso y gasto puede resultar complicado, sobre todo si hay que establecer un presupuesto. Sin embargo, gracias a los smartphones es posible hacerlo de un modo fácil y sencillo. No nos referimos a la calculadora del móvil, sino a las diferentes apps de ahorro existentes, con las que es posible hacer un seguimiento detallado de todos nuestros gastos. A continuación repasaremos algunas de las más populares y útiles.

1. Fintonic

Fintonic es una de las aplicaciones más conocidas de finanzas personales. Su objetivo es organizar el dinero y ahorrar, y lo hará centralizando en su plataforma la información de todos los bancos, tarjetas y seguros de los que dispongamos. Además, cuenta con un formato multientidad, para que el usuario pueda acceder a más de 50 entidades financieras y aseguradoras. También informa sobre las pólizas contratadas, alerta de cualquier error, ayuda a formalizar préstamos personales...

2. Coinscrap

Se trata de una app que redondea al alza la cantidad de euros gastados cada vez que se realiza una compra o cargo en la cuenta corriente o tarjeta. Esa diferencia se transfiere a un producto de ahorro que variará en función del objetivo de inversión fijado. El usuario marca la cantidad que desea que se redondee; de euro en euro o de diez en diez euros, por ejemplo.

3. Coinch

Esta aplicación ya cuenta con más de 30.000 usuarios. Coinch indica cuánto se debe ahorrar a diario para alcanzar las metas que el usuario establezca. En el caso de que no estemos cumpliendo con esa cantidad, la app cuenta con un sistema de alertas que nos avisará. A modo de curiosidad, dispone de un ranking en el que podrás competir por ser el mejor ahorrador y recibir sorpresas.

4. MoneyWiz 2

El control de gastos es más sencillo gracias a MoneyWiz 2, ya que permite la creación de presupuestos, el control de las cuentas y la elaboración de facturas con diferentes gráficos. Es posible utilizarla en diferentes dispositivos, y nos da la opción de establecer gastos fijos.

5. Digit

Simplemente enlazando las cuentas bancarias, el usuario de Digit podrá analizar gastos, movimientos e ingresos. Por otro lado, es posible configurarla que almacene pequeñas cantidades de dinero periódicamente y las transfiera a una cuenta de ahorros. Así, nos permite ahorrar sin siquiera darnos cuenta.

6. Splitwise

Controlar las deudas con familiares y amigos es muy fácil con Splitwise. Esto es muy útil si se comparten gastos, por ejemplo, del alquiler o de las facturas de suministros. Nos proporciona un seguimiento y control de cada una de las aportaciones comunes, para de ese modo tener siempre ordenadas las cuentas.

7. Spendee

Spendee no solo sirve para controlar gastos: también permite establecer presupuestos y objetivos de ahorro. Es muy útil para la planificación y el control de los movimientos financieros, tanto personales como familiares. Ofrece, además, infografías muy útiles que aportan un mayor atractivo a los movimientos bancarios. Y, además, permite crear carteras compartidas con familiares o amigos; algo muy aprovechable para llevar los gastos de unas vacaciones compartidas, o de eventos como bodas.

8. Whallet

Whallet es una herramienta disponible para smartphones, ya sean Android o iPhone. Permite administrar las finanzas personales de forma sencilla y muy intuitiva, por lo que no necesitamos saber nada sobre finanzas para sacarle partido. El usuario debe introducir los datos financieros y categorizarlos para comparar la evolución de los ingresos y gastos de cada mes. Es la mejor forma de identificar en qué gastamos el dinero.

9. Mint

Se trata de una de las opciones de ahorro más longevas en cuanto a aplicaciones se refiere. Y su supervivencia se debe a su sistema útil e infalible. Con Mint es posible, además de marcar objetivos de gasto y ahorro mensuales, programar recordatorios de futuros pagos para que no se nos olviden. Es muy interesante la forma en la que nos muestra la evolución de las cuentas, incluyendo llamativos gráficos.

10. Monefy

Para aquellos que no quieren conectar sus productos bancarios con ninguna app, Monefy es una gran alternativa. Está disponible tanto para iOS como para Android, y ayuda a registrar rápidamente los gastos. Además, es posible diferenciarlos por categorías. Su interfaz no tiene misterios, y dispone de un sencillo método para introducir gastos e ingresos, añadiendo los importes y la categoría para poder visualizar los movimientos en pantalla.

Como hemos visto, llegar a fin de mes cada vez es más sencillo gracias a estas apps para ahorrar. Solo es necesario disponer de un smartphone e instalar una de estas herramientas para comenzar a administrar nuestro dinero de una forma totalmente optimizada.