"Somos vecinos de un país que entendió que la administración no puede ser un problema". La Xunta cree que Portugal es un ejemplo a la hora de facilitar la implantación de empresas, especialmente en el norte, donde lleva años siendo polo de atracción en detrimento de Galicia. Por este motivo, y con la necesidad de encontrar un revulsivo para la economía tras la pandemia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó ayer el acto de las Medallas Anfaco para anunciar una Ley con el objetivo de "disminuir los trámites" y lanzar la "ventanilla única" y hacer así de la comunidad "un buen lugar para invertir". El proyecto, que no afectará a la ya existente Ley de Implantación Empresarial, lleva dos semanas en trámites y se presentará antes de que finalice el año. Feijóo hizo el anuncio durante la clausura del tradicional acto en Vigo de la patronal conservera, cuyos galardones recayeron en tres trabajadoras del sector, la eurodiputada socialista Clara Aguilera y la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

Los plazos que maneja la Xunta es que la nueva ley esté disponible en 2021 y empezar así el año "con una Galicia con el menor plazo de tramitación de la historia autonómica". Y, como señaló Feijóo, "esta vez va en serio", aunque como señalaron fuentes del Gobierno autonómico no significará un "borrón y cuenta nueva" para la Ley de Implantación Empresarial, aplicada desde hace ahora tres años y que incluye figuras como la del "concello emprendedor" o medidas como la posibilidad de establecer "iniciativas empresariales prioritarias" para acortar los plazos. En este último caso se encuentran proyectos como, por ejemplo, la nueva conservera de Hijos de Carlos Albo en la Plisan.

"Convivir con el virus"

Durante el evento de Anfaco, Feijóo también puso en valor a Galicia como "capital de la conserva de toda Europa", un sector "estrella" con "empresas enraizadas" que "invierten y mantienen empleo" pese a la pandemia. "Hay que convivir con el virus", recordó el presidente de la Xunta, que señaló la innovación como "clave" para el futuro.

Por su parte, el expresidente de Anfaco-Cecopesca, Jesús A. Alonso, fue el encargado de abrir el acto e hizo un nuevo alegato en favor del level playing field. "Las administraciones han de estar muy vigilantes con la producción fraudulenta que entra en la Unión Europea", indicó el dirigente conservero, que participó en lugar de Mané Calvo, presidente de la patronal y ausente por un viaje de trabajo. Para Escurís, que resaltó la buena salud de un sector que el año pasado facturó 3.500 millones de euros, resulta preciso "un control correcto que evite el fraude".

Galardones

Tras su intervención fue el turno de la entrega de medallas, que comenzó por las tres trabajadoras a las que se reconoció su trayectoria. Ángeles Santos, Visitación Cancela y Josefa Costa dedicaron palabras de agradecimiento a sus empresas, Calvo y Jealsa. Aunque la nota emotiva la puso la hija de Costa, que leyó un discurso contando la vida de su progenitora que remató con un abrazo madre-hija envuelto entre los aplausos del público. Estas medallas las entregaron Feijóo, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Posteriormente se entregaron las medallas de plata y oro. En el primer caso recayó en la eurodiputada Clara Aguilera, que envió un vídeo de agradecimiento desde Bruselas poniendo sobre la mesa los retos más importantes, como el futuro fondo pesquero (FEMP) y el reglamento de control. En el segundo, el galardonado fue el GAIN y lo recogió el vicepresidente y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde. En su intervención, recordó que la agencia "buscar ser útil" para el tejido empresarial y resaltó la apuesta por la innovación del Ejecutivo autonómico y la importancia de la colaboración público-privada. La medalla fue entregada por el expresidente de la patronal, Juan Manuel Cerqueira.