La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha pedido implementar "propuestas rápidas" para que el sector de la automoción sea una palanca para salir de la crisis provocada por el coronavirus. Su junta directiva celebrada el pasado 9 de octubre aprobó una serie de propuestas, que, en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, harían factible el cumplimiento de los objetivos que fija el Plan Nacional de Energía y Clima tanto de reducción de emisiones de CO2 como de introducción de los vehículos eléctricos en el parque automovilístico español.

"La reactivación y transformación del sector de la automoción tiene que ser un tractor e impulsor dentro de las medidas a adoptar en el Plan de Recuperación recién presentado, así como en los planes europeos. En este contexto, debemos acelerar nuestro trabajo conjunto con la administración para adelantar su implementación", asegura el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, en una nota de la patronal de fabricantes.

Anfac está definiendo ya varios proyectos tractores en línea con lo que plantea el plan estratégico que mejoren la competitividad de la industria en España orientados hacia la descarbonización y la digitalización. "Tenemos ventajas competitivas en nuestras fábricas, pero pueden no ser suficientes para la transformación que necesita la industria -apunta-. Es necesario proteger este peso industrial y su competitividad".