El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado este martes ante patronal y sindicatos que quiere tener lista antes de final de año "una modificación normativa con rango de ley" que recoja un "nuevo marco estable" para revalorizar las pensiones garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo.

En el arranque de la mesa de diálogo social sobre pensiones -a la que han acudido los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi; Cepyme, Gerardo Cuerva; y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez- Escrivá ha señalado que esa nueva ley también debe incluir el "traslado gradual" de los denominados gastos impropios a los Presupuestos Generales del Estado, ha informado el Ministerio de Inclusión en una nota.

En la reunión, añade el comunicado, el ministro ha subrayado que estos pasos se podrán dar si el Pacto de Toledo cierra sus recomendaciones en las próximas semanas, algo en lo que el Gobierno confía y para lo que considera que "el borrador de 2019 es un gran punto de partida".

Añade que, "dado que los agentes sociales son pieza clave para consolidar los acuerdos políticos y conferirles durabilidad", se establecerán "reuniones periódicas sobre este tema" durante las próximas semanas.

En declaraciones remitidas a los medios, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado que se sientan a la mesa con tres objetivos: derogar la reforma de 2013 -que introdujo el factor de sostenibilidad- para que las pensiones se revaloricen con el IPC, volver al punto en el que quedaron las negociaciones de esta mesa en 2011 y sacar de la Seguridad Social gastos impropios.

Álvarez ha señalado como puntos clave para el sindicato que las personas de 40 ó más años cotizados no vean mermada su pensión en función del momento en el que se jubilen o la necesidad de que los robot también aporten cotizaciones.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado la necesidad de lanzar "certidumbres" a los pensionistas actuales y futuros y ha coincido en la urgencia de acabar con la reforma de 2013, revalorizar por ley las pensiones y sacar gastos impropios de la Seguridad Social.

Con estas primeras medidas, ha añadido Sordo, tanto el diálogo social como el Pacto de Toledo estarían en buena situación para el objetivo último: "financiar de forma sostenida y sostenible nuestro sistema público de pensiones en las próximas décadas".