Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Castilla y León se encuentran entre las regiones de la Unión Europea más vulnerables al impacto económico del Covid-19, al igual que París en Francia, la mayor parte de Italia y zonas de Grecia y el Este del bloque, según se desprende del barómetro sobre los efectos de la pandemia que ayer divulgó el Comité Europeo de las Regiones.

En ese documento Galicia aparece en una de las categorías de "sensibilidad media", análoga a la de otras nueve comunidades españolas y, por ejemplo, a la que tienen las regiones del sur y del noroeste de Francia. La condición de "sensibilidad media" está a su vez dividida en tres niveles según el riesgo económico. Galicia y las comunidades citadas de España y Francia pertenecen al nivel de riesgo más alto dentro de la categoría intermedia.

El estudio muestra que los territorios que han registrado un mayor número de contagios y fallecimientos por la pandemia "no son necesariamente los más golpeados económicamente", puesto que esto depende de una serie de factores adicionales. En concreto, el estudio señala que el impacto económico en cada región depende potencialmente y en gran medida de la exposición y la sensibilidad de cada una a las medidas de confinamiento adoptadas.

Además, esta sensibilidad está vinculada a una serie de factores como la proporción de empleo en sectores más afectados, la dependencia de la actividad turística o del comercio internacional, la población en riesgo de pobreza o exclusión social, la tasa de desempleo juvenil y la cantidad de pymes o autónomos.

El barómetro elaborado por el Comité Europeo de las Regiones se plasma en un mapa cruzando la duración y el nivel de las medidas de confinamiento y cada uno de estos factores.

El mapa indica que el impacto de la pandemia por coronavirus a lo largo del bloque resulta "sustancialmente negativo, asimétrico y territorialmente diferenciado", dice el informe.

Las regiones el sur y el este de Europa, por ejemplo, figuran entre las más vulnerables por el "alto nivel de microempresas y trabajadores autónomos".