El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado que la propuesta de sistema de cotización de ingresos reales solo beneficiará a 1,5 millones de autónomos y dejará fuera a la mitad de los más de 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en la actualidad.

Así lo ha señalado tras el encuentro que ha mantenido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con las organizaciones de autónomos para abordar cómo será el sistema de cotización por ingresos reales que el Gobierno pretende aprobar.

Según Amor, el sistema que ha presentado el ministro se aplicará dependiendo del sistema de cotización que utilicen los autónomos. "El millón de autónomos en sociedades quedan fuera, los colaboradores también y a los autónomos de módulos se les aplicará el rendimiento neto que marca Hacienda anualmente", ha señalado.

El presidente de ATA ha apuntado que lo que se plantea es un sistema de tramos, "aunque todavía esos tramos no están acordados". Amor ha trasladado a Escrivá que "con la que está cayendo" no es el momento para que a 700.000 autónomos se les suba la cotización.

En esta línea, ha explicado que se han presentado los rendimientos netos de los autónomos de 2016, 2017 y 2018 y que hay unos 700.000 autónomos que declararon unos rendimientos superiores a 25.000 euros y por lo tanto "a estos 700.000 autónomos, prácticamente el 50%, se les subiría la cotización" si se aprueba este sistema planteado por el Gobierno.

"Le hemos dicho a Escrivá que no apoyamos un sistema como este. Para nosotros no es un sistema justo, porque, por ejemplo, podemos encontrar un autónomo societario que gane más dinero que un autónomo persona física que esté en estimación directa y puede ser que el societario tenga una cotización inferior", ha añadido.

Amor ha dejado claro que sigue apostando por que los autónomos puedan adecuar de forma voluntaria su cotización a sus ingresos. "Nos congratula que se nos dé la razón cuando se plantea un sistema exclusivamente para la mitad de los autónomos que son persona física que cotizan por estimación directa, ya que para los demás es muy difícil saber cuáles son sus ingresos", ha dejado claro Amor.UPTA y UATAE lo aprueban

De su lado, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha puesto de relieve que el sistema se acerca mucho a lo que se pedía desde su organización. "Una de las principales herramientas de cambio que pedíamos es que se estableciera un sistema de tramos de cotización con bases mínimas de cotización en cada una de los tramos y este precisamente es el elemento fundamental por el cual se va a poner en marcha este nuevo sistema de cotización", ha remarcado.

El nuevo sistema de cotización estaría funcionando a partir de 2022 en pleno rendimiento, según ha apuntado el presidente de UPTA, que ha resaltado que prácticamente el 70% de los autónomos o van a continuar con la cotización que tenían o van a ver cómo esta se reduce.

"Estimamos que un 30% de los autónomos tendrán que hacer un mayor esfuerzo contributivo, porque tienen rendimientos de trabajo por encima de 25.000 euros anuales, y es en este caso donde se tienen que aplicar los nuevos tramos de cotización para que el sistema sea absolutamente justo y hagan el esfuerzo de cotización los autónomos que tienen mayor capacidad económica", ha remarcado Abad.

Según Abad, con el sistema se garantiza que aquellos autónomos que elijan un tramo y no lleguen a ese tramo tendrán la devolución de los ingresos indebidos y que los que seleccionen un tramo y se pasen, "tendrán que hacer una aportación adicional al sistema".

Por otro lado, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha valorado positivamente la reunión y cree que se ha presentado una idea de régimen especial de autónomos "verdaderamente justo, contributivo en función de los ingresos que tienen los autónomos, que no ahoga a los que menos tienen y con el que los que tengan más puedan contribuir un poco más.

"La idea final es que todo el colectivo esté más protegido y que entremos en el Estado de bienestar teniendo en cuenta que la mayoría de los autónomos con este nuevo sistema van a pagar menos o igual", ha dicho.