El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, defiende "no descartar ningún tipo de medida" para garantizar el futuro de Alcoa San Cibrao ante la amenaza de despido de 524 trabajadores de la planta de aluminio.

De este modo, Conde aboga por "desarrollar todas las iniciativas posibles para revertir una situación donde solo hay un objetivo: que las cubas no se paren y que se pueda mantener la actividad industrial".

Así se ha expresado durante la clausura del 5º Congreso da Federación de Industria, Construción e Agro de Galicia UGT-FICA, que ha tenido lugar en un hotel en el municipio de Teo (A Coruña).

Asimismo, ha valorado el acuerdo de este jueves del Consello de la Xunta para declarar "esencial y estratégico" el sector electrointensivo gallego con el foco en Alcoa.

Fondos europeos y diálogo social

En otro orden de cosas, en su intervención el conselleiro ha remarcado la "oportunidad" para Galicia del fondo europeo de recuperación, con unos proyectos gallegos que se presentarán este viernes en un foro.

Señala que parte de estos proyectos tractores nacen de la situación que vive As Pontes ante el cierre de la central y la necesidad de identificar nuevas propuestas.

Conde defiende seguir en la senda del diálogo social para que Galicia consiga antes la recuperación. En este sentido, señala que cada vez que el secretario xeral de UGT Galicia, José Antonio Gómez, le llama para "trasladar alguna situación de dificultad" existe un "diálogo sincero" en la búsqueda de "soluciones", por lo que agradece "esa forma de trabajar".

En lo tocante a la reindustrialización, aboga antes por: "Mantener lo que tenemos". Asimismo, apuesta por garantizar la competitividad y adaptarse a la digitalización y las energías renovables.

Todo ello, mientras defiende que en Galicia hay una caída del PIB inferior a la de España, al tiempo que las exportaciones está en la "senda de crecimiento" gracias a la automoción.