La crisis desatada por el Covid-19 ha pasado factura al sector textil, que acusa una caída generalizada de las ventas. En este contexto de contracción, el grupo Inditex ha encajado el golpe mejor que sus grandes rivales mundiales -la sueca H&M, la japonesa Uniqlo y la estadounidense GAP-, a quienes supera en rentabilidad.

La multinacional coruñesa sigue siendo la compañía del sector con más valor y afianza su modelo integrado (de servicio online y en tienda), que le ha permitido dejar atrás los números rojos que trajo consigo el cierre de comercios durante el estado de alarma, las primeras pérdidas de la historia del gigante fundado por Amancio Ortega.

Facturación y beneficios. Los últimos resultados presentados por la compañía que preside Pablo Isla son los de su segundo trimestre fiscal, de mayo a julio, en el que facturó 4.730 millones de euros y obtuvo un beneficio de 216 millones. La comparativa con sus competidores es inexacta, ya que cada empresa inicia su ejercicio fiscal en fechas distintas. Los datos más recientes de la sueca Hennes & Mauritz (H&M) son los de su tercer trimestre, de junio a agosto -el periodo se aleja un mes de los peores momentos de la pandemia-, con una cifra de negocio ligeramente superior (4.889 millones de euros) pero unas ganancias (casi 173 millones) por debajo de las logradas por Inditex.

Si H&M no alcanza a conseguir los beneficios que se anota el grupo dueño de Zara, mucho menos lo hacen Uniqlo y GAP, que se mantienen en pérdidas. La japonesa perteneciente a Fast Retailing fija su tercer trimestre entre los meses de marzo y mayo. En ese tiempo vendió por valor de 2.698 millones de euros, una cifra de negocio insuficiente que la llevó a perder 78,7 millones de euros en el periodo. La americana GAP facturó 2.784 millones de euros entre junio y agosto y a pesar de que su tercer trimestre se aleja más de las restricciones más duras de la pandemia no ha conseguido volver a ser rentable: registra pérdidas trimestrales de 52 millones de euros.

El margen de rentabilidad, factor clave. El grupo Inditex ha logrado ser más eficiente que sus competidores consiguiendo márgenes de rentabilidad más altos que le permiten sacar más partido a las ventas. El gigante de Arteixo ha convertido en ganancias 4,5 de cada 100 euros que facturó en el último trimestre, un margen superior al que logra H&M, 3,5%, mientras Uniqlo y GAP no consiguieron rentabilidad alguna en el mismo trimestre.

La comparación de los últimos resultados anuales deja clara la superioridad de la textil propiedad de Amancio Ortega a la hora de exprimir los beneficios. En 2019, Inditex ganó 3.639 millones de euros con una facturación de 28.286 millones, un margen del 12,8%. H&M ganó menos de la mitad (1.270 millones de euros) con una facturación parecida (22.000 millones), registrando una rentabilidad mucho más baja (8,8%). De hecho, la nipona Uniqlo consiguió más beneficio (1.510 millones de euros) que la sueca a pesar de vender algo menos (19.460 millones de euros), gracias a un margen del 7,7%.

El último ejercicio anual supuso un auténtico descalabro en las ganancias de GAP, que se desplomaron a solo 311 millones de euros después de facturar 14.587 millones con un exiguo 2,1% de rentabilidad. La compañía americana atribuyó el hundimiento del beneficio a un cargo por deterioro de activos (263 millones de euros) relacionado con su red de tiendas. GAP sigue adelante con su plan de reestructuración.

El valor en los mercados. Los mercados avalan a Inditex como grupo líder a nivel internacional, con una capitalización (valor en Bolsa) de más de 75.000 millones de euros. La compañía que lidera Pablo Isla vale casi tanto como sus tres competidoras inmediatas juntas. Fast Retailing (Uniqlo) alcanza los 60.000 millones de euros de valor bursátil. La japonesa se sitúa así muy por encima de H&M (22.000 millones de capitalización) a pesar de que la sueca factura más, lo que indica que los inversores confían más en la expansión de la nipona. GAP, muy por debajo, tiene un valor bursátil de 6.000 millones. La capitalización de las tres suma 88.0000 millones de euros.

Planes de futuro. Hace justo un año que Tadashi Yanai, considerado el Amancio Ortega nipón, mandaba una declaración de guerra a Inditex: "El objetivo es ser el líder del textil", proclamaba el presidente de Fast Retailing. La pandemia no ha echado para atrás a Uniqlo, que pronostica una "fuerte" recuperación en 2021 para ganar un 82,6% más, de manera que su presidente mantiene esa idea. "Tenemos la esperanza de convertirnos en la marca de moda número 1 de mundo", afirmó Yanai la pasada semana según recoge The Wall Street Journal. Por el momento, el trono lo sigue ocupando la multinacional gallega.