El consejero delegado de la cervecera Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, admitía a principios de este mes que este no está siendo un año "fácil" para las empresas del sector, aunque la firma coruñesa mantiene su plan de inversiones y ampliará plantilla. 2020 está siendo tan complicado para los productores de bebidas en Galicia que en los ocho primeros meses su fabricación acumula una caída de casi el 36% (el 35,8% exactamente). Es la rama de la industria que sufre un mayor desplome en la comunidad.

Menos turismo, menos reuniones, cierre del ocio nocturno... Las restricciones para intentar frenar los contagios de coronavirus en el país castigan con dureza a la hostelería y el daño se transmite en cadena al ámbito industrial, a fábricas como la de Hijos de Rivera en A Grela o la de la embotelladora de Coca-Cola Begano en Alfonso Molina. El informe sobre el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado en los últimos días por el Instituto Galego de Estatística (IGE) -que recoge datos hasta finales de agosto- señala que la industria gallega en su conjunto redujo su actividad un 13,2% en lo que va de año. Esta caída está en línea con la media del descenso de la actividad industrial media del país (-12,8%). La producción de bebidas está más afectada con diferencia: se hunde el triple.

La resistencia de la que Estrella Galicia hizo bandera a partir de la pandemia no es solo un slogan y un mensaje de ánimo a sus clientes, sino también una necesidad para la propia empresa que, como el resto de las de su sector, afronta tiempos de vacas flacas y deposita sus esperanzas en que los bares sobrevivan y recuperen su pulso cuando antes. Rivera ha pedido públicamente que se prorroguen los ERTE para sostener el empleo en la hostelería por ser un "motor fundamental" de la economía y ejercer "una importante función de cohesión social". No es extrañar, pues son además sus principales compradores.

Galicia produjo en lo que va de año un 36% menos de bebidas. En agosto (último mes disponible) la fabricación fue un 28% inferior a la del mismo mes del año pasado. La debacle de este tipo de industria tiene un impacto de -1,9 puntos en el IPI gallego. Solo la fabricación de productos metálicos (una categoría que excluye maquinaria y equipamiento) supone un mayor lastre para la producción industrial gallega este año: -2,4 puntos. Esta actividad cayó algo menos que las bebidas -un 29,4% en lo que va de año- pero tiene más peso.

El tercer mayor golpe para el IPI gallego es el de la industria alimentaria, fundamental en la comunidad. Su caída es ligera: ha bajado un 4,5% este año; pero supone -1,2 puntos en el índice industrial.

La fabricación de maquinaria y equipamiento (-0,8 puntos), la confección de ropa de vestir (-0,7), la producción de muebles (-0,5), la industria del papel (-0,4), la metalurgia (-0,3), la industrial textil (-0,1), la reparación e instalación de maquinaria y equipamiento (-0,1), la fabricación de otro material de transporte (-0,1) y otras industrias manufactureras (-0,1) completan los impactos negativos al Índice de Producción Industrial gallego.

Estos lastres encuentran cierto contrapeso en actividades industriales que registran un aumento de la producción a pesar de la actual crisis. La más notable es la fabricación de vehículos, que empuja hacia arriba 2,7 puntos el IPI gracias a una mejora interanual del 37% en agosto -aunque a lo largo del año acumula un 7,2% de reducción-.

La fabricación de productos minerales no metálicos (+1,7 puntos), otras industrias extractivas (+0,7), la industria de la madera (+0,4), los productos de caucho y plásticos (+0,3), el material y equipamiento eléctrico (+0,3) y el fornecimiento de energía (+0,1) cuentan también en positivo en el índice industrial gallego.

Aunque la industria alimentaria en su conjunto está en un buen momento, hay un sector específico que cae de la mano de las bebidas: los snacks y frutos secos. La venta de estos aperitivos, fuertemente ligada a la hostelería, bajará de forma moderada este año después de diez años de continuas subidas, según la previsión de la consultora DBK.