El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, afirmó ayer que el futuro de la planta de Alu Ibérica en A Coruña pasa por un estatuto electrointensivo que garantice "un precio eléctrico competitivo" y por una auditoría económica y financiera. Las declaraciones de Conde se produjeron justo después de que el comité de Alu Ibérica denunciase que la producción está "parada" al tiempo que le empresa señalase que la situación en la planta es de "absoluta normalidad".

"Trasladamos claramente que la única vía para que Alu Ibérica mantuviera su producción era garantizar un precio eléctrico competitivo, circunstancia que no se da porque no hay estatuto", sentenció el titular de Economía. A ello, sumó la demanda del Ejecutivo gallego de poner en marcha "una auditoría técnica y financiera para comprobar que se cumplen todas las condiciones en el acuerdo" de compraventa firmado en 2019 entre Alcoa y Parter. "Estamos esperando que el Gobierno pueda hacer esa auditoría y constatar que todos los recursos que Alcoa puso a disposición de Parter se están destinando a su fin", dijo en referencia al Grupo Riesgo, actual propietario de las factorías de aluminio de A Coruña y Avilés.

El comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña denunció ayer por la mañana que la producción permaneció "parada" en la fábrica por falta de suministro durante la noche, desde las 22.00 hasta las 6.00 horas, mientras que la directiva de la compañía defendió "la más absoluta normalidad operativa".

La representación social de la antigua Alcoa A Coruña acusó al Grupo Riesgo, en un comunicado, de "no abastecer" el aluminio de reciclaje necesario ni tampoco el aluminio primario para mantener "en marcha" la producción. También explicaron que "es la segunda vez que ocurre algo parecido"al señalar que el 6 de octubre "la producción estuvo parada tres horas por falta de suministro de fuel", necesario para mantener encendidos los hornos de elaboración en la fundición.

Por su parte, el Grupo Riesgo señaló a este respecto que las afirmaciones del comité "no responden a la realidad del funcionamiento de la planta".

Alu Ibérica A Coruña también comunicó que prepara el traslado de su logística al Puerto Exterior de Punta Langosteira desde el puerto interior de la ciudad, "donde hoy (por ayer) comienzan las obras de remediación en coordinación con la Autoridad Portuaria de A Coruña". La empresa mantiene una concesión por un periodo de 35 años en Punta Langosteira, por lo que este traslado, según Alu Ibérica, se integra en el plan industrial de la compañía. Este incluye la transformación de la planta al gas natural, una operación valorada en 1,3 millones, "con lo que la factoría reducirá gastos y ganará en eficiencia y competitividad, y completará la transición hacia la producción de aluminio verde circular".

La dirección asegura que Alu Ibérica aspira a convertirse en una compañía líder en el sur de Europa y constituirse en polo industrial estratégico para Galicia, Asturias, España y la Unión Europea.