El delegado del Gobierno de Galicia, Javier Losada, instó ayer a Alcoa a "sentarse a negociar de buena fe" para dar una solución definitiva a la planta de la multinacional en San Cibrao y mantener los puesto de trabajo en la comarca lucense de A Mariña.

Losada pidió a Alcoa que deje de ser "el perro del hortelano" y que facilite a otros inversores la actividad en la planta. "Yo lo que espero es que Alcoa se siente a negociar de buena fe. Ya que ha decidido no mantener la actividad industrial de la fabricación de aluminio primario y hay otras empresas o inversores dispuestos a mantenerla, pues que permita que esos otros inversores puedan llevar a cabo esa actividad", declaró.

En cuanto a las vías para mantener la actividad industrial y el empleo de la planta, entre las que se encuentran la transferencia previa a la SEPI y la posterior venta a un comprador privado, Losada no quiso entrar en "cuestiones de tipo técnico" y mantuvo que el objetivo principal es que "Alcoa se siente y negocie".

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia celebrará el próximo miércoles una vista para abordar la petición de medidas cautelares que paralizarían el ERE a los 524 trabajadores de la fábrica de San Cibrao, además de parar las cubas de electrolisis.

Losada recordó que Alcoa "está en deuda con Galicia y con España" por los millones de subvenciones que ha recibido la compañía a lo largo de los años para poder llevar a cabo su actividad y aseguró que "no se puede destruir empleo porque sí" cuando hay empresas interesadas en continuar con la actividad de la fábrica.

"Espero que recapacite, que deje de ser el perro del hortelano y lleguemos a buen fin", expresó el delegado, que manifestó el compromiso del Ejecutivo para mantener el empleo en A Mariña.