Un total de 7.020 conductores compraron coche en los concesionarios gallegos durante los cuatro últimos meses dentro del Plan Renove 2020, que el Gobierno puso en marcha el 15 de junio para incentivar las ventas y la renovación de parque automovilístico. La patronal de concesionarios Faconauto hizo balance del impacto de esta medida ayer, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de la aplicación informática a través de la cual los compradores pueden solicitar desde ahora la ayuda estatal para la adquisición de vehículos eficientes. En el conjunto de España, el Plan Renove acumula unas 135.000 operaciones.

Faconauto ha advertido de que será complicado ver de nuevo en el último tramo del ejercicio un crecimientos notable de las matriculaciones, ya que los concesionarios están notando, especialmente a lo largo de este mes de octubre, una clara ralentización de los pedidos y del tráfico de exposición.

El sector, lamenta la patronal de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, no podrá superar este año el parón de ventas provocado por la pandemia, y el mercado caerá un 32% anual, con 853.000 unidades. La caída, sostiene Faconauto, se hubiera acercado al 40% sin la influencia positiva del Plan Renove 2020. Actualmente, el Ministerio de Industria tiene todavía unos fondos de casi 198 millones de euros disponibles para el pago de estas ayudas.

"Estamos seguros de que la puesta en marcha hoy [por ayer] de la aplicación del Renove 2020 supondrá un nuevo revulsivo, ya que agilizará la operativa para los clientes. Llega en un momento en el que sí estamos notando, de nuevo, un claro parón de las ventas, por lo que debería servir para encarar el último tramo del año con un poco más de alegría", señala la agrupación.

El sistema telemático que permite solicitar y cobrar las ayudas estatales para la adquisición de un vehículo correspondientes al Plan Renove se activó a las diez de la mañana de ayer, según informó el Ministerio que dirige Reyes Maroto, que prevé que los pagos comiencen a efectuarse a partir de diciembre. Los solicitantes pueden subir su solicitud a través de la aplicación en la página web https://sede.serviciosmin.gob.es/es-es/Paginas/Index.aspx.

La evaluación y validación de los expedientes de ayudas comenzará en noviembre y los primeros pagos llegarán en diciembre, aunque el proceso se extenderá durante la primera mitad de 2021.

El Gobierno aprobó a mediados de julio el Plan Renove, que contempla ayudas públicas de entre 300 y 4.000 euros en función de la eficiencia del vehículo, además de 500 euros adicionales para casos de movilidad reducida, rentas bajas o si el coche que se entrega para achatarramiento tiene más de 20 años (para optar a la ayuda hay que entregar un coche de, al menos, 10 años).

Carácter retroactivo

Las ayudas del Plan Renove, dotado con 250 millones de euros y al que se habrían acogido ya más de 135.000 operaciones en España, pueden solicitarse con carácter retroactivo para compras hechas desde el 16 de junio, aunque los compradores, tanto empresas como particulares, aún no han podido cobrarlas al no estar habilitado el sistema previsto y que inicialmente esta planeado que se activara en septiembre.

De lo que sí han podido beneficiarse ya los compradores es del descuento al que se comprometieron los concesionarios, proporcional a la ayuda estatal, salvo en el caso de las ayudas máximas, en el que será de 1.000 euros.

En los anteriores planes de ayudas para la renovación del parque móvil, denominados PIVE, el concesionario adelantaba la ayuda estatal al comprador y tramitaba posteriormente su cobro, un sistema que no se ha podido replicar esta vez ante la falta de "pulmón financiero" que presentan fabricantes y distribuidores debido a la crisis de la Covid-19 y el desplome de las ventas. Faconauto estima que, cuando venza el plazo del Plan Renove, el próximo 31 de diciembre, unos 210.000 compradores se habrían podido acoger al mismo. La patronal ha indicado que el Renove 2020 está jugando un papel importante en la dinamización del mercado de la automoción y le atribuye un impacto de 35.000 matriculaciones, que llegarán a 56.000 a final de año.