Transportistas de Endesa en As Pontes (A Coruña) mantienen bloqueados desde las 08:00 horas de este jueves los accesos a la térmica, donde ha comenzado el traslado de material descartado tras la solicitud de cierre del recinto.

El portavoz del colectivo, Manuel Bouza, ha afirmado a Efe que los trabajadores han cortado las dos entradas al complejo sin que se registrasen incidencias y ha pedido que las partes implicadas en el futuro de la planta "cumplan con la palabra dada".

"No iban a mover estas piezas mientras las pruebas no hubiesen terminado y supieran los resultados", ha señalado en torno a los análisis que se realizan en las últimas semanas para la introducción de combustibles alternativos al carbón.

De este modo, ha valorado que ese compromiso se remonta "cuatro meses" atrás por parte de la firma energética. Además, ha exhortado a las administraciones a buscar soluciones ante su situación económica en lugar de "promesas y más promesas".

Por su parte, fuentes de Endesa han confirmado a Efe que este jueves comenzará en la central térmica "la operación de carga y traslado en camiones de dos bombas de recirculación de lechada".

Al respecto, han precisado que esos elementos se "correspondían a la nueva desulfuradora de los grupos 3 y 4, obra que se paró al solicitar el cierre de la instalación". Según la compañía, "los equipos van a otra central que sí los necesita; el traslado no significa ningún perjuicio para la instalación de As Pontes".

"La central puede operar sin las bombas", ha apostillado. Igualmente, ha subrayado que esos equipamientos "tampoco se usan en las pruebas de biocombustibles en curso" y ha destacado que la "obra de la desulfuradora de los grupos 3 y 4 está parada y nunca se reanudará".

Esos grupos, ha añadido, "en el caso improbable de ser requeridos para generar, están autorizados para operar sin desulfuradora", para reivindicar que tiene "voluntad de buscar todas las soluciones viables para cancelar la solicitud de cierre".