El comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña denunció ante la Fiscalía la venta de la fábrica por "graves incumplimientos y supuestas ilegalidades". En concreto, aluden al "proceso del ERE que Alcoa promovió el 17 de octubre de 2018 y las posteriores ventas de las plantas de Avilés y A Coruña". La multinacional americana planteó un despido colectivo dirigido a 688 trabajadores de A Coruña y Avilés nueve meses antes de su venta al fondo suizo Parter. La pasada primavera, este revendió las factorías al Grupo Riesgo, actual dueño.

El comité de empresa de la aluminera coruñesa acude a los tribunales "por acuerdo unánime". El escrito, registrado a última hora del jueves, constituye una denuncia dirigida a la Fiscalía "contra la corrupción y la criminalidad organizada". El denunciante solicita al Ministerio Fiscal "que investigue y abra las actuaciones necesarias en el marco de la acción penal ante la presunta comisión de los delitos de estafa; insolvencia punible, apropiación indebida, contra la seguridad de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal". En ella, ejercida contra personas físicas y jurídicas, se solicita, además, que se promuevan "las medidas cautelares concretas para evitar un daño irreparable a las factorías y sus trabajadores".

Anteayer, la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) presentó una querella criminal contra Alcoa, Parter y Riesgo por la venta "irregular" de las alumineras.