Fundada en 1985 por Javier Blanco, Ingeniero de Caminos, esta empresa coruñesa ha desarrollado más de 2.500 proyectos para cerca de mil clientes en sus 35 años de historia. "Es muy difícil encontrar un palmo de la geografía gallega en la que Iceacsa no haya dejado su impronta en la mejora de sus comunicaciones, sus servicios o de su ordenación territorial y ambiental", asegura Fernando Illanes, el director general de esta consultora caracterizada por su "enfoque integral y multidisciplinar" en materias como la ingeniería, la edificación, el urbanismo y el medioambiente. El lema de la firma es Desarrollando Territorios para las personas. De ahí que abogue por "romper los límites localistas" en aras de aprovechar las "potencialidades del territorio metropolitano" coruñés.

¿Cómo ha evolucionado Iceacsa en estos años?

El crecimiento inicial se produce por la diversificación de servicios en Galicia. Son inicios apegados al territorio gallego más próximo a partir del desarrollo de las infraestructuras básicas de los concellos, si bien es cierto que ya desde los años 90 realizamos proyectos en el resto de España y de forma más o menos continua en Portugal. En 2010 iniciamos un proceso de internacionalización y a día de hoy, Iceacsa Grupo cuenta con oficinas permanentes en España, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay. En 2017 todas las compañías de Iceacsa Grupo se integran en Antea Group para reforzar nuestro posicionamiento exterior. Esto nos permite contar con un equipo de más de 3.100 profesionales en todo el mundo, repartidos en más de 80 oficinas en Europa, América y Asia, quedando España, Portugal e Hispanomérica bajo la responsabilidad de la Dirección y los Equipos de Iceacsa. Los porcentajes de contratación exterior desde 2012 están de forma continua en el entorno del 75 al 80% de nuestra cifra de negocio. Comparado con hace 35 años, podemos decir que nada es igual y en esa transformación han sido claves ingenieros y arquitectos. E Iceacsa ha formado parte del desarrollo de Galicia, hecho que es nuestro máximo orgullo.

Si tuviera que elegir uno de los 2.500 proyectos que han desarrollado, ¿con cuál se quedaría?

Esto es como cuando te preguntan a qué hijo elegirías. El primer tramo de carretera -recuerdo que tenía una longitud de poco más de un kilómetro-, el primer tramo de autopista, la primera gran urbanización, el primer proyecto internacional, los proyectos premiados o singulares, estudios que son el germen del cambio de una ciudad, proyectos relevantes por su dificultad técnica o de gestión, por el monto de su inversión, por abrir una nueva línea de negocio? aquel proyecto pequeño que hiciste con toda tu dedicación para tratar de responder a las necesidades de tu cliente, clientes que se jubilan y con los que mantienes el contacto por sus calidades humanas. En estos años de actividad proyectamos más de 6.500 kilómetros de carreteras, autovías y autopistas en entornos urbanos e interurbanos y planificamos más de 40.000 kilómetros de infraestructuras viarias. A ello súmele la estructuración técnica, jurídica y económica de las vías y edificios públicos; es decir, la realización de los trabajos de consultoría integral para apoyar a los Gobiernos en el lanzamiento al mercado de las concesiones habiendo acumulado estructuraciones que superan 3.300 kilómetros de carreteras y autopistas; el proyecto de aproximadamente 300 kilómetros de tablero de puente; la gestión de más de 13.000 kilómetros de redes viarias con el tratamiento de más de 50 millones de datos/día; el diseño de más de 2.500 sistemas de infraestructuras y redes de agua potable, saneamiento sanitario y drenaje pluvial; más de 120 puertos planificados; la ordenación urbanística de desarrollo de más de 3.400 hectáreas de suelo, más de 1.000 mm de euros de inversión industrial gestionada... sería imposible decantarse por un proyecto. Si tuviera que hablar de los proyectos en que trabajé como técnico antes de ser director general, citaría el proyecto de la Avenida de Arteixo en A Coruña, el proyecto y dirección facultativa del Polígono de Fontiñas en Santiago, los estudios informativos de los tramos Guísamo-Fene y Puxeiros-Frontera Portuguesa de la AP-9 o el Project Manager del edificio de la Fundación Caixa Galicia.

¿Cuáles son los principales proyectos a día de hoy en España?

Destacaría los contratos de asistencia técnica a la DGT en los Centros de Gestión de Madrid y del Noroeste, la asistencia técnica para la gestión de aforos y seguridad vial en la red viaria de la Xunta, dos contratos con AENA para la mejora energética de los aeropuertos nacionales y para la ejecución de puntos de recarga de vehículos eléctricos o el proyecto de la ampliación del Puente Pasaje.

¿Qué relevancia tiene la internacionalización en su negocio?

Ha sido la clave de la sostenibilidad actual de Iceacsa y el blindaje ante los valles de demanda como el que vivimos en estos momentos o los que pudieran producirse en el futuro en alguno de los mercados en los que trabajamos. En nuestros inicios, los apoyos de las Cámaras de Comercio, de la Confederación de Empresarios y de la Red Pexga del Igape fueron de la máxima ayuda. Llegar por primera vez a un país en el que se van a emprender acciones comerciales de su mano y contar con el apoyo de profesionales que conocen las verdaderas necesidades de las empresas gallegas y que, conociéndolas, pueden ejercer de interlocutores con los organismos locales y facilitar los trámites necesarios, es una ayuda inestimable. Tras esos primeros pasos, lo que precisamos las empresas en general, lo que nos es más útil y a mi juicio resulta más eficaz que las ayudas económicas, son los apoyos institucionales. Tener el respaldo de las autoridades de tu país y comunidad en destino avala en cierta medida tu solvencia profesional y refrenda la seriedad de tus servicios.

¿Cómo influye la cultura local para desarrollar un proyecto?

Las formas de hacer son muy diferentes tanto en la gestión como en la propia industria de la construcción. Incluso teniendo un idioma común el lenguaje nos juega malas pasadas. Como anécdota todavía recuerdo hoy la cara de asombro que debí poner cuando la Cónsul General de Colombia en Madrid me ofreció en su despacho un "tinto" a las 10:00 de la mañana? En Colombia un tinto es un café solo largo.

¿Tiene alguna ventaja ser gallego para salir al exterior?

La desventaja es que estamos en el córner del córner. Y la ventaja es nuestra forma de ser, la capacidad de escucha, el carácter amoldable, la ausencia de prepotencia, nuestra resiliencia y capacidad de adaptación. No se puede llegar a un lugar nuevo con prepotencia. Esta es una de las claves del éxito junto a la formación y a la experiencia profesional.

¿Qué mejoraría de A Coruña y su comarca en los ámbitos en los que ustedes trabajan?

Tenemos una ciudad maravillosa, qué va a decir un coruñés? y se están viendo cambios interesantes en la ciudad. No obstante, echo en falta, desde hace mucho, un Plan Estratégico que piense más allá del horizonte de los cuatro años de los ciclos políticos, que piense en mayúsculas en cuanto a ordenación de los usos del territorio y sus infraestructuras y servicios, más allá de la limitación de los términos municipales. Pensar de nuevo en la Ciudad de las Rías que soñó Fernández-Albalat, con un enfoque del siglo XXI que rompa los límites localistas para analizar las potencialidades del territorio metropolitano y plantear su ordenación especializada, reubicando usos y dotándola de servicios e infraestructuras que den una respuesta integral a las necesidades del ciudadano. La reubicación ordenada de los usos y la dotación de infraestructuras idóneas mejoraría la calidad ambiental y por ende las condiciones de vida de las personas y, a su vez, redundaría en la mejora del tejido económico. Un tema relevante debería ser resolver la movilidad de las personas, también esta con un enfoque muy diferente al de hace 50 años, comenzando por el diseño de áreas urbanas con las necesidades cotidianas resueltas en el entorno abarcable como peatones y pensando en primar el transporte público y la intermodalidad.

¿Tienen algún proyecto en marcha en A Coruña?

En estos momentos pocos proyectos para el volumen y la cualificación de nuestro personal. Llevamos con sucesivos contratos con la Dirección General de Tráfico desde el año 2005 operando el Centro de Tráfico del Noroeste desde la sede de la DGT en A Coruña, donde gestionamos 1.700 km de carreteras y autopistas y recopilamos y tratamos más de 3,7 millones de datos/día para facilitar la toma de decisiones de movilidad en tiempo real; la redacción del Proyecto de Ampliación del Puente Pasaje; la Dirección de las Obras de Urbanización del Pazo de Xaz y diversos proyectos para la Autoridad Portuaria, entre otros.

¿Cuáles son las claves para ser un buen empresario?

Responsabilidad y trabajo. Ser consciente de que de tus decisiones depende el futuro de muchas familias es la clave para asumir la responsabilidad. A partir de ahí voluntad de servicio, capacidad de trabajo, constancia, método, dedicación y, sobre todo, equipo. Es muy importante rodearte de personas diversas, cada uno con su enfoque y sus opiniones, que te trasladen lo que sucede en la organización o en el cliente y tener capacidad de escucha. A partir de ahí, equipos informados, con los objetivos claros y una vez tomadas las decisiones, todos sin fisuras.

¿Qué impacto ha tenido el coronavirus en su empresa?

El más triste, el fallecimiento del papá de un compañero por lo que se ha denominado "síntomas compatibles" y algunas infecciones de compañeros y familiares en España y en alguna otra de nuestras oficinas, que afortunadamente no han tenido consecuencias. En cuanto al negocio, seguimos sufriendo el impacto. La producción la hemos organizado bastante bien, ya que los equipos ya estaban habituados a trabajar a distancia gracias a la internacionalización. En este sentido, agradezco la responsabilidad y el esfuerzo de todos los compañeros que en estos tiempos difíciles trabajan al máximo en condiciones tan complicadas; pero un período tan largo sin compartir de manera habitual la oficina se hace difícil de soportar y sus efectos son evidentes. Por otro lado, el desarrollo de negocio se ha visto totalmente condicionado y como consecuencia de la paralización de las licitaciones públicas, de la crisis, del impacto de las dificultades para la movilidad en las relaciones con los clientes y de la bajada de cotización de todas las monedas con las que operamos frente al euro, nuestra cartera de trabajo se ha reducido de manera muy notable. Y seguimos prácticamente aislados en este córner del córner?

¿ Hay poesía en las infraestructuras?

Cada vez hay más. Las infraestructuras son por definición dotaciones necesarias para el buen funcionamiento, y por ende su razón de ser última es la utilidad. Ello no está reñido con la poesía o con la estética; muy al contrario, cuando una infraestructura está bien planificada, proyectada y ejecutada se percibe que no hay disfunciones y resalta su estética.Es la armonía de lo útil.