Los precios industriales subieron un 0,3% en septiembre en relación al mes anterior y moderaron su caída interanual hasta el 3,3%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato interanual de septiembre, dos décimas más moderado que el de agosto (-3,5%), los precios industriales encadenan 16 meses consecutivos de tasas negativas.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales de septiembre se ha debido principalmente al aumento en tres décimas de la tasa interanual de la energía, hasta el -10%, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

También contribuyeron a esta moderación los bienes intermedios, que elevaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,6%, por la evolución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro y acero, y los bienes de consumo no duradero, que incrementaron una décima su tasa, hasta el 0,6%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó dos décimas en septiembre, hasta el -0,2%, situándose más de tres puntos por encima de la del IPRI general.

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron en septiembre un 0,3% respecto al mes anterior, frente al retroceso del 0,2% del mes anterior, debido a la subida, fundamentalmente, de los precios de la energía (+0,7%), de los bienes intermedios (+0,3%) y de los bienes de consumo no duradero (+0,2%).

Aumentos en diez comunidades

Diez comunidades autónomas elevaron su tasa anual de precios industriales en septiembre y siete la recortaron.

Las mayores subidas se produjeron en Asturias, Canarias y Baleares, con avances de 5,3, 4,9 y 4,6 puntos, respectivamente, mientras que los mayores descensos se los anotaron Castilla-La Mancha y Murcia, con bajadas de 2,6 y 2,5 puntos.

Pese a todo, casi todas las comunidades autónomas seguían presentando en septiembre tasas negativas interanuales de precios industriales, a excepción de Canarias, que la situó en el 0,3%.

Las tasas negativas más pronunciadas corresponden a Andalucía (-8,4%) y País Vasco (-7,4%), seguidas de Murcia (-6,5%) y Castilla-La Mancha (-4,1%).