Las asociaciones de autónomos ATA y Uatae reclamaron ayer un paquete de ayudas para el colectivo con el objetivo de paliar los efectos del nuevo estado de alarma, que incluya desde la extensión del cese de actividad a moratorias tributarias o de alquileres.

Las asociaciones alertan de los efectos perjudiciales que las nuevas restricciones a la movilidad tendrán sobre los autónomos, por lo que ven imprescindible un plan urgente. ATA reclama bajadas de cotizaciones sociales y cuotas, la extensión de los ERTE y el cese de actividad hasta el 31 de mayo, ampliar las líneas ICO, bajar el IVA para la hostelería, una moratoria en el pago de impuestos hasta el 30 de junio y un plan de ayudas al alquiler, entre otras medidas.

"Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia, y con vistas a un invierno muy duro, que prorrogue las ayudas existentes hasta el 31 de mayo de 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad", insiste el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Uatae aboga por ampliar los ERTE, aumentar las líneas de avales públicos, una moratoria para préstamos bancarios, aplazamientos tributarios e implementar medidas de alivio en el alquiler de locales, entre otras cuestiones.

Su presidenta, María José Landaburu, subrayó que "los sectores más castigados tienen mucho potencial de recuperación cuando la situación sanitaria se normalice, por lo que merece la pena el esfuerzo de aunar control sanitario con medidas de apoyo en esta coyuntura".

Despido nulo por ERTE

Por otra parte un juzgado de Granada ha declarado nulo el despido de una trabajadora de Playstar y ha obligado a readmitirla en la empresa, que había iniciado un ERTE de fuerza mayor para otras trabajadoras y que prescindió de ella por motivos económicos, según informó ayer el sindicato CCOO.