El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo), José Antonio Zan, ha indicado este miércoles, antes de la vista para pedir la paralización del ERE -que se celebra hoy-, que esperan que "se conceda la cautelar", aunque ha considerado que la solución "viene del ámbito político", no del "judicial".

La Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) celebra la audiencia sobre la solicitud de medidas cautelares previas 44/20, relativas al expediente de regulación de empleo de la fábrica de Alcoa, situada en San Cibrao (Lugo).

Este expediente afectaría a 524 empleados, ha explicado Zan en declaraciones a la prensa, por lo que confía en que "se aplace la parada de cubas, por lo menos hasta que se realice el juicio final que tendrá que dirimir si el ERE es un fraude de ley".

"La solución no la vamos a tener hoy en el juzgado, ni dentro de tres meses. La solución está en dos Gobiernos, uno que se llama la Xunta de Galicia y otro que se llama Gobierno de España. Son los que tienen que decidir si quieren hacer aluminio primario en España", ha enfatizado.

En esta línea, ha instado a la Administración autonómica que pida "inmediatamente" la intervención de Alcoa San Cibrao y al Ejecutivo central que realice esa intervención "publicándola en el BOE en el más corto plazo posible".

"Estamos haciendo historia", ha incidido Zan, que ha asegurado que es la primera vez que se celebra una vista para una cautelar en un tema laboral en España.

Sin embargo, ha añadido que su intención "no es hacer historia", sino "seguir trabajando" y que les devuelvan su vida, y ha puntualizado que la cautelar sería "un parche" temporal.

"Reclamamos la paralización de una decisión unilateral de parada de cubas y despidos que ya no tendría retorno y abocaría a A Mariña lucense a la muerte", ha sentenciado.

En la audiencia de esta mañana declararán tres empleados de la fábrica de aluminio de Cervo, entre ellos, el presidente del comité de empresa.

En el procedimiento figuran como demandantes tres sindicatos (CCOO, UGT y CIG) y, como demandados, Aluminio Español S.A. y Alcoa Inespal Coruña S.L.

La Consellería de Economía, Empresa e Innovación y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo intervienen como partes interesadas.

Una vez expuestos los alegatos de las partes, el tribunal deliberará y emitirá una resolución en los próximos días.